FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Procurador afirma que ausencia del TSE en proceso por fraude electoral frena investigación

El procurador general del Estado, José María Cabrera, informó el viernes que la ausencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso por el fraude registrado en los comicios nacionales del 20 de octubre pasado frena la investigación de ese hecho delictivo.

«Hay mucha ausencia que está impidiendo que se haga una investigación mucho más acelerada y mucho más eficaz. El país necesita pronto tener una sentencia que condene a los responsables y absuelva a los inocentes», manifestó en una entrevista con Radio Panamericana.

Cabrera recordó que el presidente del TSE, Salvador Romero, tiene la obligación legal de constituirse en parte querellante en ese proceso.

Detalló que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece en su artículo 14 que «la máxima autoridad ejecutiva de la entidad afectada o las autoridades llamadas por Ley, deberán constituirse obligatoriamente en parte querellante de los delitos de corrupción y vinculados, una vez conocidos éstos, debiendo promover las acciones legales correspondientes ante las instancias competentes».

Advirtió que esa norma determina también que en caso de omitirse la querella la autoridad incurriría «en el delito de incumplimiento de deberes y otros que correspondan, de conformidad con la presente ley».

Informó que la Procuraduría envió notas al TSE para recordarles a las autoridades de esa instancia sus obligaciones, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.

Cuestionó que un proceso tan importante por el daño que se le hizo al país y a la democracia sea dejado en manos de jueces y fiscales, sin la supervisión de la institución directamente afectada.

«Lo grave de esto es que los funcionarios del TSE, que son los expertos en Bolivia en materia electoral, han dejado a los fiscales y a los abogados de la Procuraduría con la obligación de sustituir y suplir esa falta, esa ausencia, hay un asiento en los tribunales de justicia en este caso de procedimiento del fraude electoral que tiene una sentida necesidad», explicó.

Kpb/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más