Plantean “voto virtual” o postal para los electores contagiados

22

Desde “voto virtual” o postal, para que los contagiados con Covid-19 puedan sufragar, hasta aumentar el tiempo de la jornada de votación, son algunas de las propuestas que plantean especialistas para disminuir el riesgo de infección durante el día de votación.

“Entendemos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en una posición bastante complicada y difícil. Garantizar elecciones en un ambiente de salubridad y con un mínimo de exposición al contagio y no solamente garantizando la salud sino también la vida de los ciudadanos es un reto significativo”, dijo Gustavo Villamil, consultor internacional en temas electorales.

El analista explicó -en el foro Lecciones para elecciones en medio de la pandemia de La Ruta de la democracia- que identificó al menos cuatro grandes grupos de las actividades del calendario en función de grados de riesgo.

El primero son las actividades que conllevan una mínima exposición y que pueden realizarse a través de uso de computadoras: consolidación del padrón, el sorteo de jurados, etc.

Luego está el grupo de las actividades que implican una “exposición moderada y controlable”, que se desarrollan en ambientes cerrados: capacitación de jurados, la ejecución de simulacros de cómputo preliminar y oficial.

En tercer lugar está el grupo de actividades que implican una exposición “un poco más alta” y acarrean cierto riesgo a un grupo limitado de personas: traslado y entrega de los materiales a cada recinto, el conteo de los votos en la mesa y el traslado de los sobres electorales, entre otras.

En cuarto lugar está la actividad que conlleva un alto riesgo, puesto que se desarrolla en espacio abierto, que es el ejercicio de sufragio el día de la votación.

Villamil indicó que hay una serie de mecanismos que se pueden aplicar para mitigar o minimizar la posibilidad de contagio. Entre los que menciona están: habilitar el “voto virtual”.

“Habilitar para personas contagiadas mecanismos postales o virtuales para cumplir con su derecho al sufragio sin poner en riesgo al restante de la población”, dijo.

A esas medidas sumó el incremento de los recintos, la reubicación de estos lugares, el aumento de la jornada establecida de votación, asignación de una franja para que voten los electores más vulnerables al contagio y el monitoreo de la temperatura.

La socióloga María Teresa Zegada considera que la discusión en torno a los comicios 2020 no debe desviarse, como por ejemplo se detectó la cuestión de las circunscripciones.

“El tema del cual no debemos apartarnos es no desviarnos. El tema importante aquí es esta relación entre el derecho a la vida y el derecho político y con el derecho político la necesidad de resolver este problema de inestabilidad en la que está el país en este momento”, aseguró.

Franklin Pareja, analista político, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral debe tener otra mentalidad. “Hay cosas que todavía se pueden hacer y que se tienen que hacer, y no hay que actuar a veces con una extremada mentalidad normativista que es lo que yo veo en el TSE. El TSE dice ‘Voy a cumplir la ley’. Obviamente, nadie le dice que incumpla la ley, pero tampoco tiene que pensar en clave más de auditor que de estadista”, aseguró el especialista.

Los comicios 2020 y la Covid-19

Proceso Las elecciones generales 2020 estaban inicialmente fijadas para el 3 de mayo. No obstante, debido a la llegada de la Covid-19 a Bolivia esos comicios se suspendieron.
La norma La ley de postergación de elecciones, promulgada el 30 de abril por la senadora Eva Copa, dispone que los comicios se realicen máximo hasta el próximo 2 de agosto.
Proyecto Con el aval de la mayoría de los partidos, el Tribunal Supremo Electoral envió al Legislativo un proyecto de ley, con el que busca que las elecciones sean hasta el 6 de septiembre.
Apoyo El organismo electoral tiene el respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países.
Rechazo Creemos, la fuerza que lidera Fernando Camacho, rechaza que haya elecciones sin antes superar la emergencia sanitaria y otros temas. Juntos dice que acatará la fecha que defina el Tribunal Supremo Electoral.
Confirmados Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia hay más de 11.000 contagiados. Expertos en temas electorales consideran que se debe asumir medidas para mitigar o reducir el riesgo de infección.

Pagina Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More