Pasajes internacionales eran vendidos en menos de Bs 1.000

60

El responsable II de transparencia y lucha contra la corrupción de la Dirección General de Aeronáutica Civil – Dgac, abogado Omar Durán, denunció ayer que la estatal Boliviana de Aviación BoA y la empresa de turismo Tropical Tours firmaron un convenio cuyo objeto era separar cinco cupos de pasajes para cada viaje internacional, con costos excesivamente bajos, hasta menos de Bs 1.000 en las rutas La Paz – Estados Unidos.

Durán presentó la denuncia en dependencias del Ministerio Público en la ciudad de La Paz. El documento contiene pruebas e informes sobre el convenio que habría ocasionado un daño económico aproximado a tres millones de dólares.

“Se hizo un cálculo relativo y se ve que causaron un daño económico al Estado, aproximadamente de tres millones de dólares, porque se han vendido pasajes en menos de mil bolivianos para ir de La Paz o Cochabamba hacia Brasil, Argentina y Estados Unidos”, apuntó.

La autoridad de la Dgac lamentó que se haya favorecido a la empresa de turismo que tuvo una preferencia al margen de otras del rubro, incluyendo la estatal “Boltur”.

“La consulta es por qué el trato preferencial a una agencia de viajes si todas las demás agencias venden pasajes y únicamente se benefician con el porcentaje de cada ticket, es decir existe una competencia desleal, otro beneficio exclusivo es la posibilidad de traspasar un pasaje a favor de otros beneficiarios, como reza el punto 17 del cuestionado convenio, anotando que es un beneficios excepcional sin costo, lo que favorece mucho más a la empresa y, sin verse un beneficio claro a favor de BoA”, aseveró.

DELITOS

El jurista aclaró que BoA constituye una empresa estratégica pública del Estado, donde sus bienes y recursos se regulan por las leyes nacionales de administración de bienes y servicios, velando por el cuidado de su patrimonio y su correcta ejecución de gasto, en ese marco sus administradores deben regular sus actos, evitando incurrir en conductas antieconómicas que procuren pérdidas, enmarcados en criterios de mayor beneficio, de acuerdo a la Ley N° 466.

En esa línea, informó que se presentó una denuncia penal contra la señora Elizabeth S. G., quien firmó el convenio en su calidad de Gerente Comercial de Boliviana de Aviación; por los tipos penales relacionados a la afectación de la economía del Estado, los que también se los considera como delitos de corrupción, afectando a la economía, a la industria y comercio, por cuanto el convenio viene a ser un negocio ilícito teniendo como resultado el enriquecimiento ilícito contra las arcas estatales.

Asimismo, el señor Ronald S. C. C. fue denunciado por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y por enriquecimiento ilícito de a particulares con afectación al Estado, al igual que al gerente general de Tropical Tours, Jerónimo V. M.

“Estos ilícitos que se han dado en el gobierno de Evo Morales deben ser investigados por el Ministerio Público para dar con los culpables que defraudaron al Estado”, aseguró.

El Diario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More