FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Óscar Ortiz: cargos de trabajadores con menores ingresos no serán afectados con la fusión de ministerios

El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, aclaró el viernes que con la fusión de ministerios no se afectará los cargos de los empleados públicos con menores ingresos económicos porque en realidad se disminuirá sólo los cargos jerárquicos.

La fusión de ministerios «significa una disminución de cargos jerárquicos porque obviamente antes había ministros, viceministros y directores; ahora habrá viceministros y directores. Entonces, se disminuirá lo que son los cargos jerárquicos, que son además los ingresos más altos, (en cambio) los cargos que tienen un costo menor esos no se van a ver afectados», dijo en conferencia de prensa.

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez, a través de un nuevo mensaje a la nación, anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado, con el objetivo de ahorrar recursos económicos e invertirlos en el fortalecimiento de la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Es así que Deportes y Culturas pasaron a depender del Ministerio de Educación y Comunicación del Ministerio de la Presidencia. Asimismo, se determinó cerrar las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua con el mismo objetivo de reducción de gastos.

Sin embargo, Ortiz indicó que el ahorro que se generará con estas medidas será precisado por el Ministerio de Economía, que en este momento «está realizando los cálculos necesarios».

Asimismo, pidió a los artistas y todo el movimiento cultural en general no preocuparse porque el ahora Viceministerio de Culturas pasará a la cartera de Educación con todos los recursos que ya tenía programado para apoyar a las diferentes actividades del sector.

«Eso no se va a tocar, lo que se va a disminuir son los gastos de la burocracia alrededor del ministro o ministra que había, pero los recursos para los programas culturales, artísticos y de preservación patrimonial van a seguir intactos», remarcó.

Además, aclaró que cuando la presidenta Jeanine Áñez se refirió a los «gastos absurdos» durante su mensaje, se refirió a no seguir, por ejemplo, pagando los viajes de los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que durante la pasada gestión gubernamental se dedicaban a viajar por el mundo asistiendo a cumbres y gastando millones todos los años.

EC/VCT ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más