Oscar Mercado pide a autoridades de Cochabamba instalar centro de aislamiento para pacientes con coronavirus

13

El ministro de Trabajo y delegado presidencial, Oscar Mercado, pidió el viernes a las autoridades municipales y departamentales de Cochabamba cumplir con su responsabilidad e instalar un centro de aislamiento para pacientes con coronavirus, para descongestionar el sistema público de salud de esa región.

«Más allá de la crisis por la que pueda estar pasando el municipio de Cochabamba es imperioso, es fundamental que en las próximas horas se pueda resolver el tema de un centro de aislamiento, que pueda descongestionar los centros centinela (…), esta es una competencia y es una atribución de los municipios y en todo caso las gobernaciones también tienen que hacerse cargo de este tema», manifestó.

Explicó que los centros centinela del sistema nacional de salud deben atender casos sintomáticos y pacientes que requieran atención clínica.

En ese marco, exigió a las autoridades regionales de Cochabamba «superar sus problemas internos», luego de la renuncia del alcalde, y tomar las decisiones que les corresponden.

Sugirió que se puede accionar de la misma forma que en otras regiones, e instalar centros de aislamiento en hoteles, pero en caso de no ser la mejor opción para las autoridades, pueden analizar otras determinaciones, sin embargó, advirtió que ese tema no puede seguir sin ser atendido.

«Debe tomarse una decisión inmediata de tener un buen centro de aislamiento en Cochabamba y amplio, que permita descongestionar el sistema público de salud, para que pueda concentrarse para lo que está definido», complementó.

Recomendó, asimismo, a la población acatar con responsabilidad y disciplina las medidas preventivas contra la pandemia, caso contrario, ninguna infraestructura médica será suficiente para un brote amplio de pacientes con coronavirus.

«Decirles a toda Cochabamba y cochabambinos, no van a ser suficientes los hospitales, así sean 10 o 15, si es que no se toma conciencia de que es un tema de responsabilidad personal e individual, el caos que existe en nuestras ciudades es sin duda un caldo que está preparando la situación para que la crisis sanitaria sea aún más grave en el departamento», advirtió.

Mercado expresó su preocupación por la situación que atraviesan los municipios del trópico de Cochabamba, especialmente Entre Ríos, y la provincia Cercado que es ocupada por el municipio de Cochabamba.

«En el Trópico se han incrementado los casos de manera repentina, no podemos permitir que ninguna zona tenga una situación tan compleja como la que está atravesando esa región», dijo Mercado.

Anunció que tomará contacto con las autoridades municipales y regionales del Trópico para enfrentar la crisis del coronavirus, a las que pidió dejar de lado las acciones políticas.

Kpb-jhy/VCT ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More