FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jeanine Añez reduce tres ministerios y cierra dos embajadas para reducir gastos

La presidenta Jeanine Añez informó ayer que, para ahorrar el gasto del Estado y afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus, reducirá tres ministerios y cerrará las embajadas en Irán y Nicaragua. También anunció la eliminación de “cargos innecesarios creados por el MAS”.

“Un punto muy importante de la economía es que el Gobierno sepa ahorrar y por eso hemos ordenado reducir tres ministerios, en lugar de 20 tendremos 17. El Ministerio de Deportes y de Culturas pasarán al Ministerio de Educación y el de Comunicaciones pasará al de la Presidencia. Todo el dinero que se ahorre con esa reducción irá para la salud y la lucha contra el coronavirus”, anunció ayer Añez en un mensaje transmitido por Bolivia Tv.

La medida fue tomada en la reunión de Gabinete que ayer se instaló por la mañana y concluyó en la noche. “De igual modo, vamos a ahorrar cerrando dos embajadas. Cerraremos la embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua. No tenemos nada contra esos países y pueblos nobles y hermanos que respetamos y son amigos”, dijo la mandataria.

Asimismo, el plan implementado por Añez contempla la eliminación de “cargos innecesarios y todos los gastos absurdos que inventó el MAS y que eran puro despilfarro. Ese dinero será utilizado en salud y contra el Covid-19”, sostuvo.

Por otro lado, hizo un llamado a los empresarios para encarar la reactivación de la economía, pero que al retomar sus actividades cumplan con todas las medidas de bioseguridad para prevenir contagios y evitar una nueva cuarentena. “La economía de los hogares recibirá el impulso del Plan Trabajo que durará dos años y que está preparado para generar 600 mil beneficiarios, entre empleos directos e indirectos. También con la idea de ayudar a la reactivación de la economía, ya está en funcionamiento el Plan Salario, para dar créditos blandos a las empresas a fin de evitar despidos”, afirmó Añez.

Recordó que seguirá la cuarentena dinámica y condicionada “porque vienen tiempos muy duros con el virus”, como los que se viven en Santa Cruz, Beni y recientemente en el Chapare, de Cochabamba, las tres regiones donde se concentran 10.589 casos de Covid-19 de los 11.638 que se reportaron en país hasta el miércoles.

Por otro lado, pidió disculpas por el presunto caso de corrupción que se investiga por la compra de los respiradores. “Bolivianas y bolivianos, quiero dar la cara porque no tengo nada que esconder, quiero pedir una disculpa de todo corazón. Lamento muchísimo el caso de los respiradores, comparto la indignación que todos ustedes sienten, estamos pendientes de la investigación”, enfatizó.

Las reacciones

Luego del anuncio del cierre del Ministerio de Culturas, en las redes sociales hubo las primeras repercusiones. “La creación del Ministerio de Culturas fue el resultado de largos años de lucha desde la sociedad civil. Un momento decisivo se vivió con el Movimiento para seguir sembrando, para seguir soñando, en los años 90. Documentos, interpelaciones, articulación, alianzas, toma creativa y festiva del Palacio Legislativo (…). A ver si entiende, señora Presidenta, que no puede, no debe borrar de un plumazo lo que a usted no le costó nada de nada. #indignación”, escribió la periodista y crítica de teatro Mabel Franco Ortega.

“Pregunta, ¿desde cuándo votamos por quién asuma el cargo del Ministerio de Cultura? Ese cargo, siempre fue ocupado por personas elegidas a dedo. ¿O estoy equivocado?”, escribió el artista Zenón Sansuste.

Sobre la fusión del Ministerio de Deportes, el medallista cruceño de lanzamiento de bala Aldo González, dijo a Página Siete: «desde la creación del Ministerio de Deporte, lo único que se hizo por el atleta fue crear becas falsas. No hicieron nada. Con el cambio de Gobierno fue peor. Ahora que quieren cerrar el ministerio, Bolivia queda totalmente abandonada. Ya estábamos abandonados. Era como si no existiera. Ahora estamos más abandonados que nunca”.

El titular del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, señaló a este medio: “fue un avance conseguir un ministerio para el deporte, pero creemos que los resultados obtenidos no fueron los óptimos. Entendemos la posibilidad de que se rebaje a un viceministerio. Me parece una medida razonable”.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más