FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ingresan a Yacuiba 491 repatriados de Argentina

Tarija. -Ingresan a Yacuiba 491 repatriados de Argentina y aguardan a 1000 más; una posibilidad para alivianar el campamento de Yacuiba es que el Gobierno nacional pueda implementar un espacio de aislamiento en la frontera entre Argentina y Potosí para que puedan dirigirse de manera directa a sus respectivos municipios.

Entre el lunes y martes ingresaron 491 repatriados de diferentes provincias de Argentina a Yacuiba para cumplir el protocolo de aislamiento y esperan que 1000 ciudadanos más lleguen a territorio boliviano, informó el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos.

En la última semana de mayo se terminó el plazo de aislamiento que cumplieron los 390 bolivianos que se quedaron varados por diferentes motivos en el país vecino. Al declararse la medida de emergencia sanitaria en Argentina y el cierre de fronteras no pudieron ingresar a Bolivia y poco después dentro del territorio nacional se tomaron las mismas restricciones.

Por lo que se habilitó el campamento de aislamiento para que un nuevo grupo llegue y pueda cumplir los plazos. En caso de que no se presentaran síntomas de coronavirus pueden regresar a sus hogares.

Según las declaraciones de Vallejos, la mayoría de los bolivianos que ingresan por esta frontera no tienen como destino el departamento de Tarija sino otros puntos del país. Una posibilidad para alivianar el campamento de Yacuiba es que el Gobierno nacional pueda implementar un espacio de aislamiento en la frontera entre Argentina y Potosí para que puedan dirigirse de manera directa a sus respectivos municipios.

La mayoría de los bolivianos que ingresan al territorio provienen de Buenos Aires y las provincias del norte. Vallejos indicó que incluso se registraron a familias enteras que regresaron después de largas temporadas de vivir en Argentina por motivos laborales.

“Hemos ayudado con colchones y con agua. Cada cierto tiempo llevamos agua para los tanques y asistencia médica a través de la Brigada. A nosotros no nos gusta que estén entrando del exterior sabiendo que estamos con prohibición de entrada y salida pero después es el mismo Gobierno que vulnera la normativa del Decreto Supremo 4245. Nos gustaría que los repatriados entren y se vayan a sus diferentes municipios”, explicó.

Existe inconformidad por parte de la población del municipio de Yacuiba sobre el ingreso de esta cantidad de bolivianos porque en los últimos días se presentó un caso positivo luego de haber estado 14 días en cuarentena junto a otras 381 personas, en las instalaciones del campo ferial.

Este paciente se encuentra aislado en una de las salas habilitadas en el hospital Fray Quebracho junto a otro caso positivo también de sexo masculino según informó el coordinador de la Red Regional de Salud del Chaco, Fabián Audiverth.

“El trece de mayo ingresaron de la Argentina a Yacuiba y fueron aislados en el campo ferial, un total de 382 personas repatriadas, las mismas que cumplieron cuarentena de 14 días para luego retornar a sus municipios de origen una vez que se cumplió ese plazo”, explicó a un medio regional.

Vallejos explicó que en la reunión que se sostuvo con los otros alcaldes de la Región Autónoma del Chaco – el de Villa Montes, Omar Peñaranda, y el de Caraparí, Wilman Peña- junto con el gobernador, Adrián Oliva, la tarde del miércoles, acordaron en que la Gobernación será la institución que gestionará ante el Gobierno nacional la posibilidad de enviar a los bolivianos repatriados directamente a los municipios de su origen.

“Se indicó que la Gobernación haga la representación para que los que ingresen a Bolivia vayan a sus municipios y departamentos para que no se queden en Yacuiba. También se tomó en cuenta la temática de las empresas petroleras para se implementen mayores protocolos de bioseguridad en las empresas petroleras”, dijo.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más