FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensa se contradice sobre el por qué se eligió a intermediario

El Gobierno se contradijo al explicar el porqué se acudió al intermediario Bravo Tactical Solutions (BTS) para adquirir las municiones antidisturbios de la compañía brasileña Condor. El ministro de Defensa, Fernando López, indicó que no se podía comprar de forma directa al fabricante, pero el jefe de la Unidad Administrativa de la misma cartera de Estado, Álvaro Torrico, señaló que el fabricante es también proveedor.

Sin embargo, Torrico añadió que debido a la urgencia que se tenía en diciembre de 2019 para comprar el material, se acudió al nuevo representante legal en Bolivia, elegido por el mismo fabricante: BTS. “Condor nos vende a nosotros. Perdón, Condor le ha vendido al Ministerio de Defensa. Condor es un proveedor, un fabricante. Entonces ellos están facultados, ellos venden, ofrecen sus productos”, manifestó Torrico.

La declaración contradice lo manifestado por López, quien ayer dijo: “Esta empresa extranjera no realiza ventas directas y para ello nombra un representante en Bolivia”.

Medios de comunicación y legisladores cuestionaron la elección de BTS como intermediario de la empresa Condor para adquirir municiones para el país por 39,3 millones de bolivianos.

Las observaciones se hicieron debido a que Luis Berkman Littmann (quien fue miembro administrador de BTS y padre del representante de esta empresa, Bryan Samuel Berkman) es amigo del jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Rodrigo Méndez. Por otro lado, hasta 2013, Berkman Littman figuraba como prófugo por un caso de tráfico de armas en Bolivia en 2001.

Las autoridades no aclararon si se conocían los antecedentes de la empresa y de sus vínculos con autoridades del Ministerio de Gobierno antes de contratarla.

Torrico explicó que se la tuvo que contratar porque se aplicó un “proceso de contratación directa en el extranjero”.

El jefe de la Unidad Administrativa añadió que se eligió este tipo de contratación por la coyuntura. Según él, en el país era urgente adquirir las municiones y en el extranjero la demanda era alta. “Condor tenía comprometida toda su producción con Grecia y Chile. Entonces nos decían ‘tenemos una opción, tengo un intermediario en Miami que ha comprado toda la producción y ellos les pueden vender’”.

En Bolivia hubo otras empresas que importaron productos de Condor. Hasta 2015 la Fábrica Boliviana de Munición publicó en su página web que importaba equipamiento de esa compañía.

En 2018 la empresa Livorno ofertó munición de Condor para Bolivia, según documentación del mismo Ministerio de Defensa. Y hasta febrero de 2019 figuraba como representante legal de Condor en Bolivia una persona de nombre Horacio Guzmán.

Al consultarle a Torrico cuándo la FBM dejó de importar productos de Condor, la autoridad respondió: “Yo puedo comprar como FBM a cualquier empresa en el mundo. Hago todos los procesos de acuerdo a norma e interno los materiales y puedo hacer una venta local. (…) Solamente las representaciones de las empresas en el extranjero son las que pueden negociar, representar, ofrecer sus productos”.

No se tiene certeza de en qué momento Condor decidió que BTS fuera su representante legal en Bolivia. Torrico indicó que se enteraron de ello a través de una carta que envió la compañía brasileña el 17 de diciembre de 2019. Esto es dos días antes de que el Ministerio de Defensa suscribiera el contrato con BTS.

Gobierno denuncia el uso de un documento falso en su contra

El ministro de Defensa, Fernando López, denunció que el medio Gigavisión utilizó un documento falsificado para denunciar las supuestas irregularidades en la compra de munición poco letal a través del intermediario BTS.

“Este medio de comunicación muestra un documento que tiene un mismo cite del verdadero documento del Ministerio de Gobierno. A la vista salta que tiene el mismo cite pero otro tenor, donde este tenor afecta y pone en entredicho al intermediario”, manifestó el ministro López.

El documento supuestamente falsificado, del 26 de noviembre de 2019, firmado por Sergio Zamora, director general de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno, va dirigido a la empresa Condor para informarle que se eligió a la empresa BTS como el único intermediario para concretar la compra.

López señaló que el documento verdadero en realidad es del 25 de noviembre, firmado por la misma persona, pero dirigido al entonces viceministro de Régimen Interior Roberto Humérez, solicitándole la adquisición de agentes químicos para la Policía.

El mismo día, de acuerdo a un documento que no fue calificado como falso, Sergio Zamora invitó a la empresa Condor a presentar su propuesta para la adquisición de municiones no letales.

Al consultarle al jefe de la Unidad Administrativa del Ministerio de Defensa, Álvaro Torrico, en qué momento se supo que BTS era el nuevo intermediario de Condor, respondió que de eso no tiene conocimiento.

Se intentó consultar lo mismo al Ministerio de Gobierno, pero no fue posible contactarse con alguna autoridad.

Se le consultó lo mismo a la administradora regional de Condor para América, Lucimara Costa, a lo que respondió: “Debido a la naturaleza de nuestros productos, considerando las cuestiones de seguridad nacional y soberanía, no puedo conceder entrevistas”.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más