FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia alcanzaría pico más alto hasta mediados de julio

La primera proyección era que en agosto se iba a alcanzar el nivel más alto de contagios, pero ahora se habla de fines de junio o mediados de julio. El jefe nacional de Epidemiología lamenta que hubiera poblaciones que presionaran para que se levante el aislamiento.

Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, afirmó ayer que Bolivia podría adelantar su pico más alto de contagios con Covid-19 debido a que se flexibilizó la cuarentena. Se esperaba que la ola más alta de contagios sucediera en agosto, pero ahora se prevé que llegará a finales de junio o mediados de julio.

“Dadas las consideraciones de cómo estábamos controlando la situación, esa era la proyección (que el pico más alto se registre en agosto), pero es posible que, por el comportamiento de algunas regiones que se han opuesto a las medidas de prevención, como Yapacaní, Chapare y El Alto, tengamos mucho antes el pico más alto, a fines de junio o mediados de julio”, dijo la autoridad en entrevista con un medio televisivo.

Ayer se confirmaron 647 casos nuevos de coronavirus y 24 decesos, subiendo las cifras generales a 11.638 infectados, 1.375 sospechosos, 1.507 recuperados y 400 fallecidos, siendo Santa Cruz, Beni y Cochabamba las regiones más afectadas por el mal.

“La situación se ha disparado en los departamentos de Beni y Santa Cruz, pero a nivel nacional nuestra expectativa no está en una situación de alta transmisión como en otros países, pero el riesgo es muy grande”, subrayó el especialista. Bolivia acumula 11.638 casos de coronavirus y 400 muertes, desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud reportó que, este miércoles, se identificó 647 nuevos casos. Santa Cruz, Beni y Cochabamba registraron la mayor cantidad de contagios

Prieto hizo notar su preocupación por lo que sucede con La Paz, Cochabamba y Oruro, que en los últimos días registran un crecimiento sostenido de pacientes infectados. “Considero que es importante recordar a la población que los casos que tenemos se deben a su comportamiento”, reflexionó.

Respecto a la situación de los diagnósticos, dijo que han llegado reactivos, se han repartido a los laboratorios y habrá para entregarlos a otros laboratorios. “La situación se va aliviando de a poco porque se están cumpliendo los plazos que hemos previsto” destacó Prieto abriendo la posibilidad de incorporar pruebas rápidas en Beni.

En el país, si bien algunas ciudades capitales ya flexibilizaron su cuarentena, otras, como Trinidad, se encapsularon, mientras que la capital cruceña dispuso mantener el aislamiento por 14 días más, junto a otras medidas.

Bolivia al empezar la cuarentena dinámica superaba los 11.000 contagios por coronavirus. Con la flexibilización de las restricciones, decretada por el Gobierno de Jeanine Áñez, se busca reanudar algunas actividades que aún permanecen suspendidas.

El Ministerio de Salud reportó en su último informe 647 nuevos casos de coronavirus COVID-19, con esa cifra, suben a 11.638 las personas contagiadas con el virus en Bolivia.

Del total registrado, Santa Cruz cuenta con un total de 7.637 casos de coronavirus, seguido de Beni con 2.101, Cochabamba 851, La Paz 635, Oruro 222, Potosí 98, Tarija 40, Chuquisaca 31, y Pando 23 casos positivos.

El Ministerio de Salud detalló que hay 1.375 casos sospechosos, 20.848 descartados y 1.507 recuperados.

EMERGENCIA SANITARIA

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, destacó el trabajo de las autoridades para superar la emergencia sanitaria que provocó la pandemia del Covid-19 en territorio boliviano.

Para la OPS es un privilegio acompañar los esfuerzos del país en la respuesta al Covid-19, especialmente en Beni, donde hay una situación especial.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más