FmBolivia
Radio FmBolivia

Vecinos exigen a Epsas y Alcaldía limpiar sumideros

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Vecinos de varias zonas paceñas demandan a la Alcaldía y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) ejecutar el plan de limpieza total de sumideros que despiden olores nauseabundos por la presencia de basura. El problema se extiende por las zonas de Sopocachi, Miraflores, San Pedro y el centro paceño.

Para los pobladores, lo preocupante es que esta situación se presenta en lugares comerciales como la Garita de Lima, Cementerio, Max Paredes, y otras zonas periféricas.

Según datos de la Secretaría de Infraestructura Pública, en La Paz, existen aproximadamente 18.000 sumideros. De estos más del 70% pertenece a Epsas y el resto a la Alcaldía.

En un recorrido que hizo EL DIARIO se pudo constatar que el problema se extiende por las zonas de Sopocachi, Miraflores, San Pedro, el centro paceño, Villa Fátima y es peor aún en lugares comerciales como la Garita de Lima, Cementerio, Max Paredes, la calle Yungas, la Pérez Velasco y otras zonas periféricas.

En el centro paceño se pudo ver que la proliferación de puesto de comida al paso (rellenos, tucumanas, sopitas y una gran variedad de platos de la comida criolla) provoca que muchos de los sumideros sean tapados por los restos de comida, grasas y aguas servidas de las llamadas “comideras”, tal como ocurre en la calle México en la zona de San Pedro.

“Hemos llamado a los canales de televisión y nadie hace nada los sumideros despiden un olor fétido que afecta a todos no es reciente en febrero con la lluvia esto se tapó y casi provoca un rebalse”, dijo un vecino de Miraflores mientras señala el sumidero de donde proviene el mal olor.

Los vecinos de la zona de Sopocachi afirmaron que los sumideros continúan taponados y en días lluviosos o de granizo las calles llegan a inundarse y se tornan intransitables, al extremo de que ni siquiera puede cruzarse las calles inundadas.

MUNICIPIO

Ante los constantes reclamos de los vecinos sobre la falta de mantenimiento y limpieza de los sumideros el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, informó que la limpieza y mantenimiento de los sumideros es de responsabilidad de Epsas.

Explicó que el municipio transfirió información georreferenciada sobre la ubicación de los sumidores existentes en La Paz que son de competencia edil y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

Según datos de la Secretaría de Infraestructura Pública, en La Paz hay aproximadamente 18.000 sumideros. De estos más del 70% pertenece a Epsas y el resto a la Alcaldía.

Soliz dijo que la limpieza de sumideros es programada secuencialmente. Lunes en el macro distrito de Cotahuma, martes en Max Paredes, miércoles Periférica, jueves San Antonio, Viernes Zona Sur, sábado Mallasa y domingo en todo el centro paceño.

CAMIÓN DE EPSAS

En agosto de 2017, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), invirtió Bs 2.9 millones en la compra de un camión denominado “vacum” destinado a la limpieza de los ductos de las alcantarillas pluviales (sumideros) y sanitarias de la ciudad. Empero al parecer este carro nunca es utilizado de ahí que existen problemas en los sumideros en gran parte de la ciudad.

El jefe de Mantenimiento de Epsas, Gabriel Ramírez, explicó que ese vehículo tiene dos funciones, de succión y presión porque tiene dos tanques. Una de sus funciones es mandar alta presión de agua, para que se destapen cañerías, alcantarillados y bocas de tormenta, entre otros.

Otra de las funciones de ese vehículo moderno es el sistema de vacío para la recolección de lodo, material de aguas hervidas y del alcantarillado.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas