UN defiende a su operador político Amilcar Barral, como Demócratas lo hizo con José María Leyes

6

El partido opositor Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, defendió el miércoles a su diputado y operador político Amilcar Barral, quien fue aprehendido por denuncias de extorsión a internos de la cárcel de San Pedro de La Paz.

UN alegó supuestos intereses políticos detrás de ese hecho, en sintonía con la posición que asumió meses anteriores el Movimiento Demócrata Social (MDS) al defender al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, implicado en casos de corrupción.

«Desgraciadamente la justicia no es confiable en Bolivia, por lo que esperar una investigación imparcial no basta. Vamos a movilizar nuestros recursos parlamentarios para que supervisen la claridad y la honestidad del trabajo de la fiscalía y la Policía en este caso», señala un comunicado de UN.

El partido de Doria Medina optó por no pronunciarse sobre los detalles de la aprehensión de Barral «para no caer en especulaciones», pero identificó como su «enemigo político» al exalcalde de El Alto, Édgar Patana, por denunciar la presunta extorsión.

El martes la Policía aprehendió a Barral cuando recibía el dinero extorsionado a Patana a cambio de frenar una petición de informe sobre supuestos privilegios que tenía el exalcalde en el penal de San Pedro.

«Lo que corresponde ahora es la realización de una investigación profesional y despolitizada que establezca con claridad la veracidad o falsedad de esta acusación», demandó UN.

La legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, pidió a Barral renunciar a la Cámara de Diputados por usar el cargo, presuntamente, para cometer «matufias» que ponen en «vergüenza» a ese órgano del Estado.

«Exhortamos y pedimos que Samuel Doria Medina, jefe del señor Amilcar Barral, y Soledad Chapetón, con quien trabaja de manera permanente, también se pronuncien al respecto. Queremos conocer cuál es su posición frente a estos hechos irregulares, frente a estos ilícitos que ponen en vergüenza a toda la Cámara de Diputados», manifestó.

rm/ma ABI