FmBolivia
Radio FmBolivia

Suspenderán y procesarán a dos comercializadoras de oro

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

De las 11 comercializadoras de oro, solo cuatro presentaron toda la documentación solicitada, cinco pidieron plazo hasta este viernes, y dos no hicieron llegar nada al Servicio Nacional de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), por ello, el director de la entidad estatal Jhonny Maldonado anunció suspensión y proceso.

A raíz de los datos sobre regalías, en la que se muestra el ascenso de Beni, y una reducción de La Paz, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, el pasado mes de mayo, dio 72 horas a las 11 comercializadoras de oro para que presenten toda la documentación al respecto, sobre el titular, el origen del mineral así como la cooperativa, que cumplió el lunes pasado.

En esa ocasión, informó que el número de cooperativas de oro alcanzan a 1.275, Ferreco 700, Fecoman 400 y Fedecomin 120, en el departamento de La Paz; mientras que Beni la cifra alcanza a 19, que representa 1,3 por ciento del 100 por ciento de auríferas.

Señaló que Beni en 2017 produjo 7 toneladas de oro, pero el 2018 la cifra ascendió a 14 toneladas y en el primer trimestre de este año ya alcanzó 7 toneladas, y se estima que para fines de gestión la cifra alcanzaría a 20 toneladas.

En esa oportunidad, la autoridad informó que la documentación presentada por las comercializadoras no estaba completa, y por lo tanto daban ese plazo para que completen los datos.

PROCESO

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales ya advirtió que iniciará procesos penales por uso de instrumento falsificado a las comercializadoras que no demuestren el origen del oro que compraron y exportaron.

“Inmediatamente empezaremos el proceso penal por uso de instrumento falsificado, esa es la connotación que se está generando, es por no colocar en sus declaraciones juradas el origen del oro”, advirtió el titular del Senarecom a medios el pasado lunes.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas