FmBolivia
Radio FmBolivia

Reportan 22.587 casos de resfríos en La Paz

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con una diferencia de más de 6.000 casos, respecto a la gestión pasada, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) aumentaron durante esta gestión. El responsable del programa Emergencias y Desastres y Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Oliver Llanos, reportó 22.587 casos en La Paz, por lo que recomendó asumir medidas de prevención.

Informó que para la semana 22 (última semana de mayo, primero de junio) hubo 22.587 casos reportados a nivel departamental, de estos menores de cinco años se reportaron 8.392 casos y mayores de cinco años se registraron 14.195 casos de resfríos.

En relación a la gestión 2018, está gestión reportó un número mayor de casos, siendo que hasta la misma fecha se reportaban 16.582 casos, es decir más de 6.000 casos de diferencia.

En el departamento de La Paz el grupo de la población más afectada son los menores de cinco años, en su mayoría varones.

Aseguró que el departamento se encuentra en Epidemia por la cantidad de Infecciones Respiratorias Agudas que se reportaron. La cantidad de casos en menores de cinco años se encuentra en una zona epidemiológica de alarma, en mayores de cinco años se encuentran en epidemia.

RECOMENDACIONES

Llanos recomendó a la población evitar el contacto con personas que están cursando un resfrío, frecuente lavado de manos, evitar la exposición a temperaturas extremas, es decir demasiada calor o frío, hidratarse continuamente.

En tanto, el Ministerio de Salud recomendó a la ciudadanía cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o antebrazo y adquirir la vacuna son las medidas de prevención para evitar el contagio de influenza (gripe) AH1N1, AH3N2 y Tipo B, que surge a raíz de las bajas temperaturas registradas en el país.

“La influenza es una enfermedad aguda que aparece de forma repentina y para evitar su contagio se recomienda estas cuatro medidas de prevención, principalmente acudir a la vacunación en cualquier época del año”, recomendó Molina.

ENFERMEDAD

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, explicó que la influenza es una enfermedad infecciosa aguda, diferente al resfriado, ya que generalmente aparece de forma repentina y no gradual como la gripe común.

INFLUENZA

Informó que a la fecha se reportaron 80 casos de influenza a nivel nacional, de las cuales 77 corresponden al tipo A(H3N2), tres casos de influenza de tipo B y ocho decesos asociados a ese mal los fallecidos tenían una patología de base que complicó su salud.

Aseguró que en relación a la gestión pasada se reportó una cantidad menor de casos, siendo que en 2018 se registraron 1.000 casos positivos en el mismo lapso de tiempo y 17 muertes por influenza.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas