FmBolivia
Radio FmBolivia

Oposición: “El candidato ideal debe ser honesto”

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la convocatoria a elecciones generales de 2019, las diferentes fuerzas políticas de oposición empezaron a expresar que los candidatos a diputados y senadores deben cumplir ciertos requisitos, principalmente que sean honestos, consecuentes con sus actos y coherentes en su trabajo de fiscalización y gestión territorial, siendo que estas deben responder a un temple como político.

EL DIARIO indagó con los políticos las bondades que están buscando para sus representantes en la Asamblea Legislativa.

“Vamos aplicar un mecanismo que daremos a conocer en las siguientes semanas para que garantice que los candidatos y candidatas de Comunidad Ciudadana sean la expresión de honestidad, idoneidad, capacidad, trayectoria y por supuesto de renovación”, dijo Edwin Herrera, miembro del directorio de Comunidad Ciudadana (CC).

Agregó que también se atendrán a lo que manda la ley que es cumplir la paridad de género, incorporar representantes de los pueblos indígenas, originarios campesinos y ciudadanos de diferentes sectores, avizora que serán candidatos que expresen la nueva Bolivia.

Herrera criticó a la actual oposición en el Parlamento al afirmar que en los trece años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) no tuvo la suficiente capacidad de hacer una buena representación.

“Nuestro análisis se basa en que básicamente la oposición, tuvo un síndrome de incapacidad en estos trece años, no pudo mantener coherencia, solidez y firmeza en las bancadas de oposición; primero fue Poder Demócrata Social (Podemos), Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN) y ahora Unidad Demócrata UD), todos fueron intentos fallidos”, indicó Herrera.

“PARTIDARIOS SOBRE TODO”

El presidente del Partido Demócrata Social (PDC), Luis Ayllón, dijo que el pasado fin de semana tuvieron un encuentro en Santa Cruz, donde se dieron instructivas para la elección de Diputados y Senadores y aclaró que entre las cualidades que deben tener estos candidatos, el mismo debe basarse en dos aspectos claros: ser líderes y militantes del partido.

“Deben ser del partido y además líderes regionales, el 90 por ciento vamos hacer que sean militantes y ya no invitados, porque deben responder al lineamiento del PDC, esto con el objetivo de evitar lo que sucedió en las últimas épocas”, aseguró.

Además, se refirió a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas (LOP), donde señala que los curules ya no les pertenecen a las personas sino a los partidos políticos, por lo que ahora ya no dependerá de la voluntad de las personas sino de las normas internas de cada partido, puntualizó.

En tanto, para la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, quien también es parte de la nueva alianza Bolivia Dice No, se planteó que se busquen personas responsables, leales con convicciones en la línea de la democracia para que beneficie al país.

Añez afirmó que esta gestión legislativa que acaba este año fue negativa para la oposición, no solo porque tenían en frente los dos tercios del MAS sino porque la oposición, además de ser minoría, estuvo desunida, desorganizada y sin la fuerza suficiente para hacer una buena representación.

En ese sentido, la diputada de la misma bancada, Rosemary Sandoval, adelantó que las recomendaciones para elegir a los candidatos a diputados plurinominales y senadores serán definidos, pero que la elección de los diputados uninominales será proclamados desde las propias circunscripciones y para esto los dirigentes y líderes definirán junto a sus bases.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas