Oposición denuncia retardación e irregularidades en caso Uelicn

4

Piden que exautoridades del Ministerio de Gobierno sean convocados a declarar por el caso Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), además de agilizar las investigaciones que involucran a jefes militares y funcionarios dependientes de esa cartera de Estado, informó la diputada opositora Rosemary Sandoval.

“En la investigación, se perdió documentación de las oficinas, no entendemos ¿cómo no se actuó de manera pronta, después de la denuncia?, ¿por qué no se congelo cuentas? ¿Por qué no se coordinó con La Organización Internacional de Policía Criminal con (Interpol)? y así, traer a declarar a todos los accionistas que se encuentran fuera del país”, cuestionó Sandoval.

La legisladora agregó que los investigadores tardaron más de tres semanas en ir a recolectar pruebas y allanar oficinas en Santa Cruz, en su criterio, esperando que los involucrados limpien toda evidencia que los involucre.

“Después tardaron otras tres semanas en trasladar las pocas evidencias a la ciudad de La Paz. ¿Por qué no se intervino los hangares de los Diablos Negros?, que se encuentra en la ciudad de El Alto, no necesitan pasajes y viáticos, todo era pretexto para dilatar la investigación”, aseguró.

Sin embargo, explicó que uno de los avances dentro de la investigación es la declaración, en calidad de testigo, de uno de los accionistas bolivianos, Octavio Moreno M.

“Esperemos que la Fiscalía actué con transparencia, como lo señaló el fiscal departamental William Alave, quien reconoce que hay un daño económico al Estado, confío en sus palabras”, refirió.

Explicó que la Uelicn depende del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y en consecuencia se debe convocar a todos los exministros que tienen que ver con el caso, además de los viceministros de Defensa Social.

“Por qué el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no entrega los inventarios de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) o la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés). La aduana informó que no se importó ni un perno, en 10 años nadie sabe nada”, cuestionó Sandoval.

El Diario.