FmBolivia
Radio FmBolivia

Más mujeres agredidas durante fin de semana

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Alrededor de un centenar de mujeres asisten al consultorio del médico forense, sobre todo los primeros dos a tres días de la semana, donde se registra el alto nivel de agresión continua, siendo este grupo el más vulnerable.

Los hechos de violencia por lo general suelen presentarse en el ámbito rural, con más frecuencia, los cuales surgen después de una jornada de consumo de bebidas alcohólicas, evento que suele concluir con la agresión y golpea en contra de la mujer.

En menos de dos horas 28 mujeres solicitaban al fiscal, el registro correspondiente para solicitar la valoración de médico forense, documento con el cual inician procesos legales en contra de sus agresores, pero de los cuales un reducido porcentaje termina en sentencia, por lo general, el proceso es burocrático y lento.

El fiscal Juan Flores confirmó que por lo general las familias del área rural, son las que con mayor frecuencia suelen demandar dichas atenciones, “llegamos a 28 mujeres que solicitaron el informe médico forense, con el cual se permite el inicio de sus proceso. Por lo general hasta mediodía entre lunes y martes llegan hasta 80 personas y en la tarde se registra los 100 casos, que por lo general, corresponde al área de provincia”, detalló.

En uno de los casos atendidos, una madre de familia denunció que su esposo, fue quien les agredió con palo, acto violento que incluso afectó la integridad del menor, hecho que surgió cuando el agresor estaba en completo estado de ebriedad.

De acuerdo con el fiscal Flores, las diferentes instituciones tanto municipales como del propio Gobierno, incluido los medios de comunicación, son los instrumentos más cercanos para poder llegar a la población y concientizar a las familias para que las mismas modifiquen la conducta agresiva que por lo general suelen afectar tanto a las mujeres, como a los hijos de un hogar.

“Por lo general estos casos se presentan cuando asisten a las fiestas y ante el consumo de bebidas alcohólicas se presentan una serie de discusiones, que afecta, pero no termina hasta que llegan a sus casas y continúa la discusión hasta que se agreden”, añadió.

En uno de los casos atendidos, una mujer de condición humilde y sin ninguna preparación educativa, dio a conocer que constantemente sufre agresión de su esposo y en muchos casos evitó no denunciarlo, porque tienen tres hijos que mantener, teniendo plena dependencia económica con el padre de sus hijos, con quien si bien se separó hace un año, pero la violencia suelen presentarse cuando el hombre consume bebidas alcohólicas.

La señora denunció que su esposo es policía y que el pasado año estuvo a punto de ser remitido a San Pedro, por la denuncia de violencia intrafamiliar que corresponde a la Ley 348, pero que su personas determinó perdonarlo para no afectar la relación con sus hijos, aspecto que a la fecha solo ha causado que esta personas asuma más hechos de violencia.

En el médico forense la presencia de adolescentes y varones, también se hacen presenten con la finalidad de solicitar un informe legal que permita el inicio de un proceso legal.

“Estamos haciendo fila, porque de una familia Machaca nos han agredido, todo porque dos hermanos se han dividido por terrenos. El problema de herencia es lo que ha generado el enfrentamiento y la agresión entre dos familias, que pertenecen a esa familia”, aseveró uno de los varones que era parte de la fila que requería un informe forense para formalizar la denuncia por tentativa de homicidio.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas