FmBolivia
Radio FmBolivia

Impugnan convocatoria a elecciones generales

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron un memorial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impugnando la Resolución 240 de la convocatoria a las elecciones generales del 20 de octubre, además del calendario electoral y el reglamento de medios. Identificaron algunas irregularidades, no existe una etapa para impugnar las candidaturas.

“Lo que se busca es corregir el calendario para que se recupere la posibilidad al derecho del ciudadano a impugnar, que se ha obviado para los candidatos presidenciales; segunda vuelta, cómo se puede obviar del calendario para los presidenciales y poner para senadores si no van a segunda vuelta”, puntualizó el diputado opositor, Wilson Santamaría.

Los legisladores realizaron varias observaciones al reglamento de medios para el proceso electoral, porque se evidenció la ausencia de regulación para los medios de comunicación estatales, a la propaganda y publicidad gubernamental en etapa electoral y además al sorteo de jurados electorales, entre otros.

La pasada semana, el Órgano Electoral publicó la convocatoria a las elecciones generales, de acuerdo al calendario electoral el organismo no ha previsto la realización de la segunda vuelta, aunque indicaron que emitirán una nueva convocatoria en cuanto se conozca los resultados del cómputo departamental.

Una de las cuestionantes que los opositores hicieron es que no está previsto regular el uso de bienes y recursos del Estado, aseguraron que estas acciones demuestran que los reglamentos se hicieron a la medida del binomio oficialista, porque continuarán haciendo campaña en actos públicos y en la entrega de obras.

Los legisladores anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) si es que el TSE no admiten esta impugnación, con el fin de agotar instancias internas y mantener abierta la posibilidad de recurrir a organismos internacionales si es que se violan los derechos políticos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas