Evo Morales remite a la ALP proyecto de ley para incrementar Bs 50 a la Renta Dignidad

1

El presidente Evo Morales remitió el miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para incrementar 50 bolivianos a la Renta Dignidad y aseguró que ese beneficio social seguirá mejorando de acuerdo con el crecimiento de la económica del país.

«Hoy aprobamos la modificación del monto de la Renta Dignidad, enviamos el proyecto a la ALP, esperamos que hasta fin de mes se promulgue la ley y que a fin de mes los hermanos tengan 50 bolivianos más en el pago de su renta», dijo en conferencia de prensa.

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que entrega el Estado Plurinacional de Bolivia a las personas de 60 años o más, residentes en el país, con el objetivo de permitir a los adultos mayores una vejez digna, con calidad y calidez humana.

Morales recordó que ese incremento a la Renta Dignidad, que prevé aplicarse desde julio, fue establecido tras negociaciones realizadas con la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales.

El jefe de Estado aseguró que ese bono social es sostenible, a diferencia de lo que pasaba con las rentas «Bolivida» y «Bonosol», implementadas por gobiernos neoliberales y financiadas con recursos de la privatización de las empresas estatales estratégicas.

«Cuando hemos empezado tenían apenas 2.400 bolivianos al año y ahora son 4.550 bolivianos al año con este nuevo incremento. Es sobre todo para hermanos y hermanas que nunca trabajaron en el sector privado y el Estado como asalariados, por lo tanto, nunca tuvieron una jubilación», dijo.

Precisó que la Renta Dignidad, financiada con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) actualmente beneficia a 1.053.000 personas de la tercera edad.

«Esto se puede garantizar porque no estamos mal económicamente, la economía va a seguir creciendo y por lo tanto las utilidades que tiene el Estado, es cómo mejorar esta renta y estos bonos y será una enorme alegría, especialmente para la gente que nunca se ha jubilado», afirmó.

vic/ma ABI