FmBolivia
Radio FmBolivia

Desarticulan clan familiar vinculado a narcoavioneta

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Policía logró desarticular un clan familiar dedicado al narcotráfico desde la provincia Moxos del departamento del Beni, en el cual se encuentra involucrada la exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación beniana, controlada por el MAS, Mayerling C.M.

El clan sería responsable del envió de 302 kilos de cocaína por avioneta a Paraguay. A mediados de mayo, las autoridades de ese país interceptaron la droga y detuvieron a varias personas, entre ellos Luis Darío C.Z.

El ministro Carlos Romero informó que, gracias a los datos provistos desde Paraguay, se logró evidenciar que la avioneta había salido desde la estancia Nueva York, ubicada en Moxos, y que es de propiedad de Darío C.C., conocido como el “Tinajas”.

El 17 de mayo, ni bien aterrizó una avioneta en una pista clandestina del municipio de San Pedro de Paraguay, los agentes antinarcóticos de este país actuaron de inmediato. Así lograron incautar no solo la aeronave, sino 302 kilos de cocaína y atraparon a 12 personas, entre ellos siete policías y al boliviano Luis D.C.

Con esta acción se descubrió que no solo el piloto era de Bolivia, también el propietario de la avioneta y la droga. Además, permitió que el país termine de consolidar los cabos sueltos de una investigación que había empezado en 2018, sobre un clan familiar en Beni que se dedica al narcotráfico y que algunos de sus miembros llegaron a trabajar en la Gobernación de Beni y en el municipio de Reyes.

La mujer de 46 años, Mayerling C.M., que fue detenida el domingo, además de su hija Joice C.C.; es una trinitaria reconocida en la capital de Beni por ocupar cargos en instituciones públicas.

Mayerling C.M., hasta el 2018, fungía como Secretaria Departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni y el piloto boliviano que fue capturado en Paraguay es su sobrino, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa en el comando de la Policía cruceña.

En esta comparecencia ante los medios fue presentado Jhonsy D.C., alias “Tinajita”, familiar del piloto. Romero señaló que la información compartida con Paraguay permitió identificar de dónde salió la avioneta cargada con los 302 kilos de cocaína: de la hacienda Nueva York, en Moxos, de propiedad de Jhonsy Darío.

Pero, eso no es todo. Jhonsy Darío también es el propietario de la aeronave, aunque –señala el ministro– tenía como “palo blanco” a Humberto R.H., que hasta el 17 de mayo trabajaba en la Alcaldía de Reyes.

Una semana después de la caída de la aeronave y cuando Paraguay, así como medios brasileños, publicaron que un funcionario municipal figuraba como el propietario, Roca Hurtado fue alejado del cargo, informó el alcalde de este municipio José Roca, en contacto con un medio local.

El ministro Romero, que en la conferencia estaba acompañado por el alto mando policial, señaló que hace exactamente un año que le seguían la pista a este clan. Todo empezó, según cuenta, el 18 de mayo 2018 cuando Paraguay registró la matrícula de una avioneta que ingresó a ese país, pero que no logró aterrizar. El propietario de la misma fue identificado como Carlo Javier C.D., vinculado al clan Castedo-Yáñez.

La hija de Mayerling está casada con Hugo Y.L., que también está en la mira de las autoridades. Romero explicó que el Ministerio de Gobierno tuvo que iniciar el proceso por organización criminal, confabulación, tráfico de drogas y legitimación de ganancias ilícitas en Santa Cruz contra este clan familiar para evitar que en Beni -haciendo uso de sus influencias, dado que Mayerling fue fiscal- se truncara la investigación. (Agencias)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas