Contaminación del aire pone en riesgo salud de población

10

La contaminación medioambiental se ha convertido en un problema de salud pública para Bolivia. La polución atmosférica en el país se debe, principalmente, a emisiones producidas por el parque automotor y las industrias: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son algunas de las ciudades con mayor polución, mientras que en las zonas rurales, en cambio, la calidad de vida de la población se ve afectada por el uso de leña y carbón.

“La elevada contaminación del aire alcanza niveles que ponen en peligro la salud de la población, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también informó que actualmente, la polución medioambiental provoca la muerte de más de dos millones de personas por año.

A pesar de que es un requisito básico de la salud, Bolivia tiene dificultades con la calidad del aire. Durante el período agosto-noviembre, por ejemplo, el país suele superar los niveles de toxicidad permitida, fijada en 200 microgramos de las partículas contaminantes grandes por metro cúbico.

Asimismo, el parque automotor es responsable del 70 % de la contaminación nacional. Las industrias, los incendios forestales y la quema indiscriminada profundizan la problemática. En las zonas rurales, en cambio, la polución se produce por el uso de leña y carbón para cocinar.

SE AGRAVA CONTAMINACIÓN

Una publicación de Los Tiempos, sostiene que basta con subir a un lugar elevado para notar que Cochabamba está cubierta con una “niebla” blanca que impide visibilizar las viviendas al otro extremo de la ciudad, como se podía hacer hace algunos años.

Con el tiempo, la industria, el desarrollo, la innovación, la tecnología, el número de habitantes -así como sus propias necesidades-, fueron incrementándose cada vez más. Paralelamente a este crecimiento, la mala calidad del aire, contaminación atmosférica, de agua y suelo fueron creciendo a tal punto que en el 2014, un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo posicionó a Cochabamba como una de las urbes más contaminadas de la región.

A cinco años de este informe, la mala calidad del aire sigue superando los límites sugeridos por la OMS, pese a la existencia de normativas que buscan disminuir el nivel de contaminación. Vivir en una ciudad, donde sus habitantes respiran permanentemente altos niveles de contaminación tiene efectos negativos en la salud, deteriorando la calidad de vida.

FERIA DEL TRUEQUE

Con motivo concientizar a la población sobre la protección del medioambiente, el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes organizó una versión más del trueque, mientras de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) en menos de medio año autoriza 630 hectáreas para el desmonte.

El responsable de la Unidad de Reciclaje del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, Nilo Garnica, según Aclo, expresó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio se organizó la feria con la finalidad de recuperar residuos reciclables, como el papel, plásticos, botellas de vidrío, residuos electrónicos con el fin de darles el uso respectivo.

Por otro lado, sostiene que desde la ATB en menos de seis meses se autoriza el desmonte de superficies en comunidades campesinas para actividades pecuarias, agropecuarias, caminos y otras, según el responsable Fernando Altamirano Sánchez.

El Diario.