Comcipo anuncia paro por recursos naturales

8

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) realizará este miércoles un consejo consultivo junto a las organizaciones sociales de la región para determinar la fecha del paro cívico del departamento como protesta por la indiferencia del Gobierno central a sus pedidos de informes y explicaciones sobre el litigio del Silala, la administración de los recursos evaporíticos y el destino del cerro Rico de Potosí.

“La sugerencia del consejo consultivo es hacer un paro de 24 horas y luego paros paulatinos, todo será en función al análisis de la respuesta que del Gobierno, porque ayer estuvo el Gerente de Recursos Evaporíticos, (Luis Alberto) Echazú quien no dio un informe, solo una conferencia de prensa y ratificó el tres por ciento de las regalías”, afirmó el presidente de Comcipo, Marco Pumari.

La insistencia del Gobierno por otorgar el tres por ciento (3 %) de regalías al departamento de Potosí generó molestias y por eso la ciudadanía a pedido que se dé un término para que se presenten las autoridades del Órgano Ejecutivo y justamente hoy vence el plazo.

“Las demandas de las instituciones y el pueblo potosino es en defensa del Silala, del litio y del cerro Rico de Potosí, Comcipo solicitó informes de estos temas más lo de Karachipampa, pero hasta la fecha no hay ningún beneficio, son todos estos temas que deben responder a los potosinos”, afirmó Pumari.

Asimismo, el responsable del Comité de Defensa del Silala, Milton Lérida, informó que la reunión comenzará a horas 19.00, donde se tomarán determinaciones como ser el paro de 24 o 48 horas.

“Asimismo, se tratará la defensa de las aguas del Silala y es posible que se pueda ya leer algún borrador sobre una carta que se estaría pensando llevar a los jueces de la Corte Internacional de Justicia, por otro lado, también se hablará sobre el juicio a la empresa transnacional de Antofagasta, Bolivian Raylway in Limite, de manera que haya un antecedente”, dijo Lérida.

MARCHA DE AYER

La marcha que realizaron ayer las instituciones a la cabeza de Comcipo, fue en defensa de los recursos naturales del departamento de Potosí, expresó el líder cívico potosino, Marco Pumari.

El dirigente aclaró a EL DIARIO que no fue una marcha reducida, más al contrario fue multitudinaria y sin estandartes porque los dirigentes temieron de represalias, tanto de la Alcaldía como la Gobernación.

“No fue reducida la marcha, como dijeron algunos periodistas que fueron condicionados por la Alcaldía, por ejemplo el secretario general del municipio que los condicionó con la propaganda del municipio, para que no den cobertura o minimicen cualquier actividad del Comité potosinista”, manifestó Pumari.

El Diario.