FmBolivia
Radio FmBolivia

Barral extorsionó y amenazó con petición de informe sobre irregularidades en San Pedro

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral, aprehendido por delitos de corrupción, retiró el 3 de junio pasado la petición de informe escrito al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre supuestas irregularidades en la cárcel de San Pedro, para después extorsionar a privados de libertad presuntamente involucrados en negocios dentro del penal, denunció el diputado por el MAS, Ademar Valda.

Señaló que Barral, principal operador político de Samuel Doria Medina y hombre cercano a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, solicitó el 30 de mayo un informe escrito a Romero para que detalle cuáles son las características y parámetros por los cuales se procede a la dotación de celdas, cuántas se tiene registradas en el penal de San Pedro y cuál es el presupuesto asignado para diversas secciones del penal, entre otros aspectos.

A través de su cuenta en Facebook, Barral volvió a declararse inocente y denunció un ataque político en su contra. Sin embargo, la Policía difundió un video en el que se lo escucha mientras coordina con su asistente la entrega del dinero de la extorsión.

«El 3 de junio de esta gestión retira la petición de informe escrito (…) Resulta que, según la denuncia, los reos del penal de San Pedro habían sido extorsionados por el señor Amílcar Barral mediante intermediarios y les decía: «yo meto la petición de informe escrito y voy a destrozar su negocio, pero si ustedes me dan dinero ?ahí residiría el delito de corrupción? yo retiro esta petición y quedamos todos tranquilos»», detalló Valda en una entrevista con la red Patria Nueva.

Ante la extorsión, algunos reos decidieron pagar y otros optaron por denunciar el hecho ante la Policía, lo que derivó en una acción directa ejecutada por Inteligencia en la sección denominada Posta dentro del penal de San Pedro, de donde el asistente de Barral recogió un sobre manila con 6.500 bolivianos en su interior, el que después fue entregado al diputado en su oficina, por lo que ambos fueron aprehendidos en flagrancia por los delitos de extorsión, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propio.

Para el diputado Valda, «es muy extraño» que Barral solicite un informe escrito y un día hábil después lo retire, lo que revela irregularidades en su accionar, más cuando en 2015 fue suspendido por 10 meses luego de que se probó una denuncia referida a que retenía parte del salario de un funcionario, y en 2017 el Juzgado Público Civil y Comercial 19 falló en su contra y determinó que debe pagar una deuda de 7.000 dólares, que hasta la fecha no fue cancelada.

Aseguró que los antecedentes de Barral revelan que su actitud va en contra de la ética y la moral, por lo que reiteró el pedido de varios legisladores para que el opositor renuncie a su cargo.

«Por eso es que nosotros exigimos que este señor renuncie a su cargo porque está mellando el ejemplo que debemos dar las autoridades que hoy transitoriamente somos diputados; no podemos utilizar el poder que el pueblo nos ha delegado para, lo que significa supuestamente en este caso, realizar extorsiones y recibir ingresos económicos fuera del salario que percibimos», manifestó.

clm/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas