Argentina paga más por el gas boliviano en invierno (Luis Alberto Sánchez)

9

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró el miércoles que, con la nueva adenda al contrato con Argentina, el precio del gas que se envía a ese país se incrementa entre 15% a 20% en invierno, lo que representa mejores ingresos para Bolivia.

Sánchez dijo que hace unas semanas, como estaba previsto para invierno, Argentina comenzó nominar mayores niveles de gas boliviano, de hasta 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), lo que activa automáticamente un alza en el costo del energético nacional, que se indexa temporalmente al precio del Gas Natural Licuado (GNL).

«Lo importante es que aumentó la nominación, pero hoy tenemos un precio diferenciado, es un precio al precio del GNL, un precio mayor al anterior contrato, y esta adenda nos da la certeza que tendremos mayores ingresos. Aproximadamente un 20% más, entre 15 y 20% más de la fórmula de la anterior adenda», informó a los periodistas.

El ministro explicó que se prevé que la mayor demanda de gas por parte de Argentina, durará hasta septiembre de este año.

Según la adenda suscrita entre ambos países, el gas boliviano será exportado con un incremento de precio del 15% cuando las nominaciones superen los 10 MMmcd, es decir, el costo de venta subirá de 6,24 dólares el millar de BTU, a 7,18 dólares, en verano.

No obstante, en invierno, el costo de venta será incluso superior, con mayor beneficio para Bolivia, ya que debe ser indexado al GNL, más el costo de regasificación, lo que permitirá subir el precio de 6,24 dólares, hasta los 10,30 dólares el millar de BTU.

mcr/ma ABI