
Buscan a ocho jesuitas suspendidos por posible implicación en caso de abuso sexual
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia, a través de su director Douglas Uzquiano, informó que buscará a los ocho jesuitas suspendidos de sus funciones por su posible implicación en el caso de abuso sexual del sacerdote Alfonso Pedrajas. Cuatro de ellos eran provinciales en la época en que Pedrajas abusó sexualmente de más de 80 niños en el internado Juan XXIII de Cochabamba.
Según Uzquiano, una vez que se obtenga el requerimiento fiscal, la policía utilizará la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) para buscar a los jesuitas, corroborar su ubicación y, si es necesario, llevar a cabo su captura.
Sin embargo, la investigación es complicada debido a que los hechos ocurrieron hace muchos años. Uzquiano llamó a las víctimas a presentarse y proporcionar una lista de los menores que estaban en el internado Juan XXIII en ese momento, para poder continuar con la investigación.
El director de la FELCC reconoció la dificultad que enfrentan las víctimas al enfrentar el abuso sexual y llamó a la colaboración de la sociedad en la conformación de las listas de las personas involucradas, así como de aquellos que sabían de los casos y estaban administrando en ese momento.