FmBolivia
Radio FmBolivia

Tata tiene el voto de oro y su concejala busca la presidencia del legislativo edil

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Concejo Municipal de La Paz intentó por dos días elegir a la nueva directiva, pero no consiguió resultados. Esta situación ocurre por los conflictos internos que se registran Por el Bien Común, la agrupación del alcalde Iván Arias.

El Tata Quispe, coordinador de la concejala Lourdes Chambilla, defendió ayer la autopostulación de la legisladora a la presidencia alegando equidad de género y va en contra de lo que determinó esta alianza.

Los seis concejales de la Alianza por el Bien Común – Somos Pueblo se reunieron la anterior semana para elegir la nueva directiva. Cinco de ellos apoyaron a Lucio Quispe, exdirigente de los choferes del sindicato Eduardo Avaroa. Lourdes Chambilla también se presentó.
La concejala Lourdes

Yelka Maric dijo que Chambilla “no tuvo apoyo”. “Impuso su candidatura, tiró las puertas y se salió. No estuvo presente en las (nuevas) convocatorias de las reuniones porque no quiso ir y hace todo este show para imponerse”, sostuvo.

El martes se instaló la sesión del pleno del Concejo Municipal. Por el Bien Común postuló a Lucio Quispe. Chambilla presentó su candidatura para el mismo cargo. El Movimiento Al Socalismo (MAS), al notar división del partido de mayoría, presentó a Pierre Chaín como su candidato. Como ninguno de los tres aspirantes obtuvo mayoría, el Concejo declaró un cuarto intermedio. Ayer, a las 10:00, se reinstaló la sesión y cuando se iba a producir la elección de la directiva, Chambilla tomó su celular y abandonó la sala de sesiones.

“Voy a continuar con mi postulación a presidenta. No me voy a retractar. Por equidad de género me corresponde ser presidenta este año. La anterior gestión (ocupó ese cargo Jorge) Dulon y (la secretaría Óscar) Sogliano”, dijo Chambilla, luego de la suspensión de la sesión.

Para Chambilla, estas personas se “quieren perpetuar”. “Dejaré al pueblo y a Dios que juzguen a cada uno de ellos. Les pido esperar y creo que nuestro alcalde es un papá que sabe poner orden a sus hijos. Que reconozca que son seis y no sólo cinco”, afirmó.

Iván Arias formó su agrupación Por el Bien Común para presentarse a las elecciones municipales, pero no tenía personería jurídica. Por eso hizo una alianza con Somos Pueblo, de Rafael Tata Quispe. Por esa elección, Por el Bien Común obtuvo cinco concejales y el Tata uno, “el voto de oro”, o como posteriormente dijo “el voto consciente”.

Hoy en día, Rafael Quispe funge como coordinador de la concejala Chambilla con un salario mensual. Es -además- presidente de la alianza y ayer aseguró que “le duele en el alma” que el pueblo paceño deba escuchar estas contradicciones.

“Hay principios que trabajamos como el de rotación, alternancia y equidad de género. En ese marco corresponde que una mujer sea presidenta del Concejo Municipal. ¡Qué mejor que una mujer de pollera! Ese fue el pecado de Chambilla para postularse y recibir este acoso”, dijo.

El presidente del Concejo, Jorge Dulon, le respondió: “Se debe respetar la democracia interna. En este caso la alianza votó democráticamente para postular al presidente y secretario. Por tanto, hubo rotación y democracia interna. No entiendo al Tata por qué defiende tanto (a Chambilla). Él debería hacerse cargo de las cosas de la alianza y no de una sola persona”.

La directiva convocó a una nueva sesión del Concejo prevista para hoy a las 10:00. Para solucionar el problema interno, ayer al mediodía instalaron una reunión del directorio de la alianza y participaron el alcalde Iván Arias, el Tata Quispe y otros miembros. Hasta el cierre de edición, 21:30, seguía el encuentro.

Javier Escalier, concejal por el MAS, aclaró que “no se trata de un golpe”. “Seis concejales que tienen la mayoría no se ponen deacuerdo entre ellos, no pueden elegir un presidente. Nosotros somos cinco y no podemos votar a favor de ninguno de ellos. Es un problema interno”, dijo.

Pierre Chaín, también del MAS, dijo que lo “lógico” es que Chambilla apoye al MAS. “Si nos apoya, la señora Chambilla estaría apoyando al pueblo paceño en busca de la transparencia y la fiscalización de las gestiones anteriores y la actual”, afirmó.

Un apoyo de Chambilla al MAS permitiría de Chaín sea el nuevo presidente del Concejo. “Tal vez podría representar a la minoría como vicepresidenta”.

Fuente: Pagina siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas