FmBolivia
Radio FmBolivia

Salud posesiona a José Luis Martínez como el nuevo gerente de la CNS

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, posesionó este jueves a José Luis Martínez como el nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), en reemplazo de Herland Tejerina, debido a la “insatisfacción” que había por sus funciones.

“Sabemos que el reto es muy grande, doctor José Luis Martínez Callahuanca, sin embargo, también confiamos que se va a realizar un trabajo que cumpla aquel mandato del presidente Luis Arce: velar por sobre todas las cosas por atender las necesidades de salud de nuestra población asegurada”, manifestó Auza tras la posesión de la nueva autoridad.

Indicó también que es un pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) y que, en ese sentido, dan inicio con su posesión a un proceso que tiene que considerar la transformación y reestructuración de la CNS, donde hay insatisfacción de parte de los trabajadores y de parte de los asegurados del país.

La nueva autoridad, por su parte, afirmó que la misión que le encomiendan es clara y que la Caja tiene recursos suficientes para poder responder a las necesidades de los asegurados y aseguradas.

“Creemos que toda esta problemática debe ser enfrentada con una planificación integral que incluya la participación activa de todos sus constituyentes, incluido los sindicatos. Sin embargo, las propuestas deben estar exentas de cualquier tinte político partidario o intereses de grupo. Los continuos cambios de los ejecutivos no han hecho más que postergar la verdadera expectativa de renovación”, manifestó Martínez.

A fines de abril pasado, el ministro Auza anunció que se procederá a la “reestructuración” de la CNS con la destitución del gerente general. La medida se produce después de que el sector sanitario realizó un paro de 72 horas precisamente para pedir la salida de la autoridad.

Martinez Huanca, de profesión médico cirujano y abogado, nació el 4 de enero de 1972 en la ciudad de Sucre, en Chuquisaca. Ocupó el cargo anteriormente como director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss).

Su primer título académico (médico cirujano) lo obtuvo en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. También estudió la Carrera de Derecho, actualmente figura como egresado en preparación de su defensa, según datos del Ministerio de Salud.

En cuanto a su experiencia laboral inició como médico de barrio en el Programa Municipal de Medicina Comunitaria, regional, coordinador de cursos de ginecología, obstetricia, docente Ad honorem de salud pública en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, médico en centro de salud “El Tejar”.

También incursionó en Radio con el programa “Salud del Nuevo Milenio”, fue médico regional de PRO MUJER en Santa Cruz, profesional de planta en la clínica Grumedso, en la Caja Petrolera de Salud y Bancaria.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas