FmBolivia
Radio FmBolivia

Médicos dan ultimátum a Auza para dialogar

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Consejo Nacional de Salud conminó al ministro del área, Jeyson Auza, a una reunión el miércoles 11 de mayo en la ciudad de Cochabamba. Este encuentro será el “último intento” de lograr acuerdos, indicaron los dirigentes médicos. “(Auza) será responsable de las medidas de presión”, advirtió Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

“Tenemos el informe en relación a las respuestas que envió el ministro de Salud y ya que él no convoca al diálogo, le estamos facilitando su trabajo y lo estamos convocando para la siguiente semana”, indicó Larrea.

La fecha de reinicio de movilizaciones será el viernes 13 de mayo en caso de que Auza no se presente a la reunión, así definieron los profesionales de la salud tras un encuentro que duró más de cinco horas.

Se cumple un mes desde que trabajadores y profesionales del sector iniciaron sus protestas con un pliego petitorio de 15 puntos, entre ellos despedir al gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Herland Tejerina. A la fecha no se tiene una resolución para su destitución, ésta debe llegar desde Presidencia. De momento la destitución que anunció Auza fue verbal solamente. La CNS no puede operar sin un gerente según protocolos internos y, por ello, Tejerina se mantiene en el cargo.

El colegiado médico pide que la reunión también estrategias para la quinta ola de la pandemia que califican de inminente. “Es con nosotros que el Gobierno debería coordinar las políticas de salud”, señaló Larrea. El ministro recibirá la carta en su despacho. Los viceministros del área también fueron invitados, ninguno de ellos quiso indicar si se tiene o no la predisposición para responder a los pedidos del sector médico que protesta.

Una de las amenazas del sector salud es volver al “bloqueo de los mil servicios” que implica suspensión de atenciones médicas, salvo emergencias, como ocurrió a inicios de mes.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas