FmBolivia
Radio FmBolivia

Juicio a Añez por “golpe II” se suspende sin fecha de reinicio

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La audiencia con los alegatos finales en el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso “golpe de Estado II”, previsto para ayer, fue suspendida sin fecha de reapertura, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita una respuesta sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó la defensa de la exmandataria.

“En efecto, es una suspensión (del juicio) hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad completa que, conforme a procedimiento, paraliza la emisión de una sentencia (…) No nos dieron un tiempo estimado, estas decisiones se pueden emitir en 20 días, un mes y medio o más”, explicó a Página Siete el abogado de defensa de Añez, Luis Guillén.

Determinación

Es así que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó suspender la audiencia del juicio oral contra la expresidenta Añez hasta que el TCP se pronuncie.

El fiscal Omar Mejillones confirmó la decisión del Tribunal de Sentencia y agregó que por normativa procedimental no se puede emitir una sentencia hasta que el TCP emita un fallo, no obstante calculó que la respuesta llegará de unos 10 a 15 días, tomando en cuenta la carga procesal pendiente que tenga la entidad.

Para la Fiscalía “esta acción es dilatoria y tiene por finalidad simplemente alargar el juicio”, por lo que Mejillones adelantó que como Ministerio Público van a rechazar la viabilidad de este recurso.

Recurso

El jueves 28 de abril, la defensa de Añez presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad abstracto contra los artículos 153 y 154 del Código de Procedimiento Penal que enmarcan dos de los presuntos delitos por los que se le acusa a Añez en el caso “golpe de Estado II”.

Éstos hacen referencia a dos de los presuntos delitos por los que se le investiga, como son las resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

En la audiencia del 29 de abril Añez dijo: “Asumo que ambos artículos por los cuales me juzgan contienen definiciones abiertas, difusas, discrecionales e indeterminadas, por tanto, contrarias al principio de legalidad”, destacó Efe.

Si el TCP falla a favor de la defensa y accede al recurso de inconstitucionalidad, se deberá realizar la modificación de los dos tipos penales mediante la modificación del Código de Procedimiento Penal o “en todo caso el Tribunal Constitucional procede a expulsarlos del ordenamiento jurídico”, explicó el jurista Guillén.

Si este objetivo se cumple, el proceso ordinario por el caso “golpe de Estado II” quedaría sin efecto y se impulsaría la realización de un juicio de responsabilidades como corresponde por tratarse de una exmandataria de Estado, según la defensa.

Para que se lleve a cabo un juicio de responsabilidades, la Asamblea Legislativa debe retomar el caso y aprobar por dos tercios de voto el proceso.

Proceso

Además de Añez, son procesados el excomandante de las FFAA Williams Kaliman, los militares Flavio Arce San Martín, Jorge Terceros, Gonzalo Jarjury, Pastor Mendieta, Jorge Fernández; además de Carlos Orellana, excomandante después de Kaliman y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

De los implicados, Kaliman, Fernández, Orellana y Calderón se encuentran procesados en rebeldía, mientras que Terceros y Jarjury se declararon culpables y recibieron una condena de tres años de cárcel.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas