FmBolivia
Radio FmBolivia

El MAS prevé elegir a nuevo Contralor hasta julio de 2022

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de elegir al nuevo Defensor del Pueblo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se prepara para otro proceso de selección, esta vez del nuevo Contralor General del Estado. Para tal efecto, el oficialismo presentó su plan con el que prevé elegir a la autoridad titular hasta julio de este año.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció ayer que presentará dos proyectos, uno de reglamento de selección y designación, y otro el proyecto de convocatoria para que el pleno del Legislativo apruebe ambas normas y se realice el anuncio oficial para los que deseen competir por el cargo.

“Una vez que llegue a la presidencia de la Asamblea se va a remitir a la instancia correspondiente, en este caso, se constituirá la comisión mixta que recae en las comisiones de Planificación de Senado y Diputados”, explicó el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe.

El legislador prevé que en las próximas dos semanas la ALP apruebe la convocatoria para que el 16 de mayo se lance la misma y empiecen el proceso de postulación y las subsiguientes fases que durará todo junio. “(Esperamos) tener los primeros días de julio al nuevo contralor o contralora de nuestro país”.

Requisitos

Entre los requisitos previstos para postular al cargo se encuentran: contar con nacionalidad boliviana, ser mayor de 30 años, contar con título en provisión nacional, formación en el área de ciencias económicas, ingeniería comercial, auditoría, contaduría o derecho.

También se considerará que el postulante haya ejercido la profesión por un mínimo de ocho años, no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, entre otros, mencionó Arispe.

Después de un proceso de selección, en enero de 2016, el entonces presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional Álvaro García Linera posesionó a Henry Lucas Ara Pérez como nuevo contralor general del Estado. El cargo tiene una duración de seis años.

Normativa

Según el artículo 213 de la Constitución Política del Estado, la Contraloría General del Estado es la institución técnica que ejerce la función de control de la administración de las entidades públicas y de aquéllas en las que el Estado tenga participación o interés económico. La Contraloría está facultada para determinar indicios de responsabilidad administrativa, ejecutiva, civil y penal; tiene autonomía funcional, financiera, administrativa y organizativa.

La Contraloría General del Estado será responsable de la supervisión y del control externo posterior de las entidades públicas y de aquéllas en las que tenga participación o interés económico el Estado. Además, supervisará y controlará la adquisición, manejo y disposición de bienes y servicios.

A partir del 16 de mayo se estarían postulando para que los primeros días de julio tengamos al Contralor o Contralora

Gualberto Arispe, diputado

Actual Contralor

Autoridad Henry Lucas Ara Pérez es el actual contralor general del Estado. Fue posesionado en enero de 2016.
Interino Antes de Ara Pérez, el gobierno de Evo Morales puso a Gabriel Herbas como Contralor interino por 8 años.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas