FmBolivia
Radio FmBolivia

Defensor del Pueblo: CIDH recuerda que se debe garantizar la independencia y la imparcialidad

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que observa y monitorea el proceso de elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo, le recuerda a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que debe garantizar la independencia y la imparcialidad de esa institución.

“El proceso de designación para el cargo mencionado da cuenta del compromiso del Estado para el continuo fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo, por lo que se recuerda la importancia de una elección que garantice la independencia e imparcialidad de la institución”, sostiene una nota de prensa.

Para la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo se requieren de los 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa.

La alianza Creemos manifestó que abstendrá de la votación y Comunidad Ciudadana (CC) apoyará los postulantes independientes. De los siete que están siendo elegidos, dos no trabajaron para el Gobierno.

“La Comisión reafirma que labor independiente de la Defensoría del Pueblo es fundamental en Bolivia, particularmente, ante el impacto de las graves violaciones de derechos humanos descritas en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI-Bolivia): así como ante la necesidad de generar espacios de consenso y diálogo que permitan trabajar de manera objetiva con un profundo conocimiento y sensibilidad respecto de la diversidad de la sociedad toda”, añade el documento de la CIDH.

Ayer, los jefes de bancada de las alianzas de CC y Creemos no asistieron a la reunión convocada por el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, para llegar a consensos en la designación del Defensor del Pueblo.

“La CIDH recuerda al Estado la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar que esa institución pueda realizar su trabajo de manera independiente, de conformidad con los Principios de París, para lo cual legitimidad de la elección de la persona a cargo de la Defensoría del Pueblo resulta de crucial relevancia”, recomendó Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas