FmBolivia
Radio FmBolivia

Copa mantiene el control del Concejo en medio de peleas

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, mantiene la directiva del Concejo Municipal en medio de escándalos, peleas y destrozos en la oficina de uno de los legisladores masistas. Ayer se llevaron adelante dos votaciones para elegir al presidente de este órgano legislativo.

En la mañana se llevó adelante la primera votación. “Concejalas y concejales: quienes estén de acuerdo en que asuma la presidencia Víctor Contreras sírvanse levantar la mano”, declaró la que hasta ayer fue presidenta de este órgano legislativo, Iris Flores. La secretaria de esta entidad se levantó de su asiento y respondió: “Seis, presidenta”.

Contreras -pese a pertenecer a la agrupación Jallalla de Eva Copa- fue declarado disidente de esta tienda política. Tenía ayer el respaldo de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para ser presidente.

El público que se encontraba en el teatro comenzó a lanzar gritos y a viva voz denunció “fraude” o que Contreras no podía votar por sí mismo -algo que es permitido- y pedía una nueva elección. Los gritos eran tan fuertes que impidieron continuar con la elección del resto de la directiva del Concejo y Flores declaró un cuarto intermedio a la sesión que se realizó ayer.

Esta determinación tampoco agradó a los ciudadanos reunidos en el lugar. Fuera del teatro se registraron insultos entre partidarios de uno y otro bando, algunos llegaron hasta los golpes. Estas personas exigían que se restablezca la sesión y se elija nuevamente a la directiva.

Flores, a primera hora de la tarde de ayer, llamó a sesionar a los concejales. Muchos ciudadanos enardecidos recorrieron oficina por oficina de los concejales para “sacarlos y para obligarlos a trabajar”.

En medio de esta tensión llegaron a las dependencias del concejal por el MAS Daniel Ramos. Para obligarlo a sesionar, los manifestantes destrozaron la puerta de ingreso, las mamparas y algunos muebles.

Para este momento, un contingente policial llegó para resguardar las instalaciones municipales y restringir el ingreso al teatro donde se realizaba la elección de la directiva. Impidieron -incluso- el paso al que había sido elegido presidente pocas horas antes, Víctor Contreras, además de Cristián Estévez. Los uniformados les exigían su credencial de concejal que al parecer no portaban en ese momento.

En el teatro, Iris Flores reinstaló la sesión y pidió que el voto sea nominal, es decir, que los concejales digan en voz propia a quién apoyan. En este segundo intento sólo participaron seis concejales y fue electo Rogelio Maldonado, legislador afín a Eva Copa; la vicepresidencia recayó sobre el masista Daniel Ramos y la secretaría en Rosalía Alanoca, quien no se encontraba en la sesión. Para evitar mayores demoras, Flores llamó a los dos concejales para jurar al cargo. Se continuó con la elección de las comisiones respectivas.

“Hoy se ha visto una transparencia total con el quorum reglamentario -dijo Maldonado- y sabemos que algunos concejales querían empantanar esta elección tan importante. La población es sabia, es grande y hoy estaba presente aquí. Les agradezco por su presencia; ustedes saben que las sesiones son públicas, nadie puede restringir a nadie y hoy han participado”.

En cambio, Contreras calificó la elección como fraudulenta. “En una primera instancia fui elegido democráticamente con seis votos del oficialismo y oposición. Tenemos la prueba (mostró una foto de los seis concejales levantando la mano apoyando su postulación). Nos hicieron abandonar la sesión, nos agredieron e insultaron”, dijo.

Contreras denunció que los funcionarios públicos -afines a la alcaldesa Eva Copa- fueron los que ingresaron al teatro e impidieron que continúe la sesión de la mañana. “Presentaremos un amparo inconstitucional (sic)” declaró Contreras. A su lado, la concejala Wilma Alanoca, por el MAS, lo corrigió: “Constitucional”. El legislador edil continuó afirmando que a él le corresponde la presidencia.

La disputa

Proceso La directiva debe ser renovada o ratificada cada año. El partido de mayoría debe ocupar la presidencia y secretaría del Concejo; mientras que la minoría accede a la vicepresidencia. Este año, Víctor Contreras, disidente de la alcaldesa Eva Copa, se postuló para ocupar la presidencia de este órgano legislativo con apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS). Si esta designación se concretaba, la Alcaldesa hubiera perdido el Concejo Municipal.
Salida Iris Flores, expresidenta del Concejo, declaró cuarto intermedio y convocó a su reinstalación en la tarde. En esa nueva reunión eligieron a Rogelio Maldonado como presidente del Concejo y fue posesionado en el acto.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas