FmBolivia
Radio FmBolivia

CIDH a Bolivia: “Redoblen los esfuerzos» para elegir a un «Defensor imparcial e independiente»

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al Estado de Bolivia, en particular a las bancadas de la Asamblea Legislativa (ALP), redoblar los esfuerzos para garantizar la elección y designación de un nuevo defensor o defensora del Pueblo que sea independiente e imparcial.

“La CIDH recuerda al Estado la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar que esa institución pueda realizar su trabajo de manera independiente, de conformidad con los Principios de París, para lo cual legitimidad de la elección de la persona a cargo de la Defensoría del Pueblo resulta de crucial relevancia. Finalmente, la Comisión reitera su compromiso de continuar trabajando junto al Estado Plurinacional de Bolivia y la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su mandato de promoción y defensa de derechos”, señala un comunicado de la CIDH.

El organismo internacional, que observa y monitorea la elección y designación de la nueva autoridad de defensorial, dijo que “reafirma la labor independiente de la Defensoría del Pueblo” porque es fundamental en el país y particularmente en “el impacto de las graves violaciones de derechos humanos”, tal como se describió en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Para la Comisión, la Defensoría “tiene relevancia estratégica” porque su mandato y quien funge en el puesto “le permite denunciar actos que pueden no ser denunciados por las propias víctimas debido al temor, estigma, desconocimiento o abordajes revictimizantes”.

Este jueves, inició la sesión parlamentaria de la ALP, en la cual se tratará la elección del defensor o defensora del Pueblo y las fuerzas de oposición anunciaron que impedirán que el Movimiento Al Socialismo (MAS) elija a una autoridad afín al Gobierno.
Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas