FmBolivia
Radio FmBolivia

Arranca lenta votación para elegir a nuevo Defensor del Pueblo

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A las 16:35 la Asamblea Legislativa arrancó con la votación para elegir al nuevo Defensor del Pueblo con un inédito sistema de elección que no se había usado hasta el momento. Los opositores que dijeron que no participarían terminaron por integrar la comisión escrutadora.

La diputada chuquisaqueña, Pamela Alurralde (CC), fue la primera en emitir su voto ante una asamblea abarrotada de legisladores y funcionarios que se pasan el tiempo abucheando a los opositores ante la protesta de los asambleístas.

El Vicepresidente, David Choquehuanca, recordó que los jefes de bancada de los partidos fueron convocados ayer precisamente para acordar cuál sería la mejor forma de votación y que ante la inasistencia de los opositores fueron ellos los que diseñaron el modo.

Hasta ahora, en todas las elecciones se repartían hojas en blanco a todos los asambleístas en sus curules, estos colocaban el nombre de la persona y cuando los llamaban por lista solamente colocaban su hoja con el nombre en dos urnas que se colocaban en el frente. Esto cambió.

El cuarto oscuro

Seis legisladores oficiaron de comisión escrutadora. Y cual si fuera una elección organizada por el Tribunal Supremo Electoral, los diputados y senadores ya no recibían una hoja en blanco en sus curules, sino que iban al frente y una de las “jurados de mesa” le entregaba una hoja en blanco y su colega un sobre, el “elector” va a su derecha al “cuarto oscuro” donde coloca el nombre de su preferencia y deposita su voto.

Cada diputado utiliza un minuto aproximadamente para “emitir” su voto y el lento proceso avanza sin mayores conflictos. Al final de la “votación” esta comisión hará revisión del número de votos y los nombres de los candidatos más votados.

De acuerdo con la lista de asambleístas, los asistentes son 164, lo que significa que la votación durará unas dos horas, aproximadamente, y el recuento tendrá otro tiempo de duración.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas