FmBolivia
Radio FmBolivia

Acusan a Arturo Murillo de armar un “show” mediático

25

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ofrecimiento de “intercambio de prisioneros” realizado por el exministro de Gobierno Arturo Murillo hizo que oposición y oficialismo coincidieran al señalar que se trata de una jugada mediática. Gustavo Aliaga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), explicó que esa misiva, en caso de ser verificada como real, es una declaración política que ningún preso puede realizar.

“El procurador (de Bolivia) debería consultar en qué calidad está Murillo”, indicó Aliaga a Página Siete. También recomendó al Gobierno boliviano llamar a la Jefa de Misión de Estados Unidos para verificar si la exautoridad puede o no enviar estos recados. La misiva fue enviada desde la prisión Federal de Miami según OkDiario, medio que el exministro eligió en repetidas oportunidades para dar eco a sus mensajes.

Aliaga, que trabajó 27 años en relaciones internacionales, aseguró que este caso raya en lo inverosímil. “Él tiene que entender que está preso por cargos de soborno y conspiración para cometer lavado de dinero. Eso tiene 20 años de prisión allá. No puede hacer declaraciones libremente”, detalló el diputado por CC.

Casos como el del exgeneral de policía René Sanabria, quien fue jefe de Inteligencia en Bolivia y sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, demuestran que las comunicaciones son restringidas desde las prisiones norteamericanas. Sanabria pudo dar declaraciones públicas sólo cuando oyó la sentencia de la juez declarándolo culpable en 2011.

Wilfredo Chávez, procurador general del Estado, dijo anteriormente que la defensa boliviana vigila el cumplimiento del encarcelamiento de Murillo. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) los pronunciamientos fueron de condena a la supuesta oferta de intercambios.

El diputado Héctor Arce se refirió directamente a Murillo: “Usted no tiene la autoridad, la capacidad para hacer una propuesta de intercambiar prisioneros, eso no existe en el ordenamiento jurídico, por tanto, lo que tiene que hacer usted es ser sometido por la justicia de Estados Unidos y una vez que cumpla la sentencia, será extraditado al territorio nacional para que se cumpla su sentencia”.

En Creemos, la senadora CentaReck aseguró que “esta propuesta tiene en realidad una carta oculta importante. Sabemos que él es un testigo que está siendo protegido en Estados Unidos (…) Hay una situación de linchamiento judicial contra Añez que lo están tratando de hacer de una manera apresurada para encubrir situaciones que el gobierno actual no quiere develar y está generando una cortina de impunidad”, indicó.

El juicio de Murillo se reanudará el 23 de mayo, pues él se declaró no culpable. Un jurado definirá su situación.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas