FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diputado de UD advierte que no se puede obligar a la gente a ir a votar, ni a los jurados a exponer su salud

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Jaime Hurtado, advirtió el martes que los ciudadanos no pueden ser obligados a asistir a votar, ni a los jurados a exponerse a un contagio del coronavirus COVID -19.

«La Ley 1297 va en contra de la salud, obligando a los bolivianos a ir a los recintos electorales y a los jurados a salir ocho horas el día de las elecciones ¿Quién va a ir obligado o quién va a obligar a un jurado electoral para ser expuesto a un contagio?. Los ciudadanos pueden presentar un recurso de inconstitucionalidad si los obligan a asistir a las elecciones en plena pandemia», dijo Hurtado en una entrevista con Radio Global.

Afirmó que la Ley 1297, aprobada por el Legislativo, controlado por el (Movimiento Al Socialismo (MAS), que fija un plazo de 90 días para la realización de las elecciones nacionales, presenta contradicciones al priorizar el proceso electoral en lugar la salud y la vida, como derechos fundamentales.

Explicó que esa norma va en contra de la Constitución Política del Estado, que en su artículo 37 señala que el Gobierno tiene la obligación indeclinable de garantizar el derecho a la salud como su función suprema y primera, así como la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

Hurtado puso como ejemplo la decisión de otros países respecto a la postergación de comicios o consultas, como es el caso de Chile, que postergó la realización de su Asamblea Constituyente.

Ante ese escenario, el martes la senadora de UD, Carmen Eva Gonzales, y el abogado Luis Ayllón, presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de inconstitucionalidad abstracta para impugnar la Ley 1297, que fija un plazo de 90 días, a partir del 3 de mayo, para la realización de las elecciones nacionales.

Mc/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más