Consejo Empresarial Andino insta a los gobiernos implementar programas de apoyo a empresas ante la pandemia

19

Los delegados del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA) se reunieron en las últimas horas de manera virtual y acordaron exhortar a los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, implementar programas de apoyo a las empresas, ante los efectos de la pandemia del coronavirus en la economía de esos países.

Los representantes de ese consejo sostuvieron en la víspera una reunión, en la que emitieron una declaración de seis puntos, entre ellos respaldar la Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina, del 8 de abril de 2020, respecto a la propagación del coronavirus COVID-19.

El segundo punto de la declaración exhorta a los gobiernos de los países de la CAN a tomar acciones decididas, de escala proporcional al problema de la crisis del COVID-19 y su impacto económico que, siendo inmediato, tiene también aristas de mediano y largo plazo.

«Las empresas son la fuente de bienestar e ingreso de las personas, y los países no podemos permitir su deterioro o quiebra. Es necesario implementar, desde los gobiernos, programas comprensivos, focalizados, oportunos, fuertes y suficientemente financiados», agrega el documento.

El tercer punto pide aunar esfuerzos con los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en la atención de la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

«Exhortar a la Comisión de la Comunidad Andina a mantener y fortalecer un diálogo permanente de consulta con el CCEA, considerando que es el sector empresarial el que enfrenta y hace realidad el desarrollo productivo y comercial, necesario para recuperar la estabilidad macroeconómica en la subregión», señala el cuarto punto de la declaración.

El quinto punto insta a contribuir a la reactivación económica de esos países, a través de las operaciones de comercio, para lo cual formularon recomendaciones y propuestas referidas a acciones para mitigar los efectos del COVID-19 en las operaciones de comercio exterior, como impulsar beneficios del Operador Económico Autorizado o la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, entre otros.

La declaración de la CCEA establece como sexto punto que, pensando en los retos y desafíos de la coyuntura actual que enfrentan los países miembros de la CAN, y en el entendido que el proceso post coronavirus requiere una Comunidad Andina fortalecida y es una institución del Sistema Andino de Integración (SAI), se pide trabajar de la mano en los temas que sean priorizados en el marco del proceso andino de integración.

La CCEA pidió a los comités, grupos de trabajo o expertos gubernamentales, a compartir con ellos las propuestas normativas consensuadas e información complementaria que les permita cumplir las funciones previstas en el artículo 44 del Acuerdo de Cartagena y la Decisiones 442 y 464.

Red central-mcr/                 ABI