FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Richter: «El final de ciclo del MAS ya está mirándonos frente a frente»

Jorge Richter analiza la situación política del país y la persistencia de Evo Morales por su candidatura

5 de abril de 2024 (FmBolivia).- En una entrevista exclusiva con el periódico digital Urgente.bo, Jorge Richter, politólogo y Vocero del Presidente Luis Arce, ofrece una perspectiva crítica sobre la compleja situación que enfrenta el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia. Richter advierte sobre el riesgo de comprometer el ciclo histórico del partido debido a la persistencia del expresidente Evo Morales en su intento por lograr su candidatura para las elecciones generales de 2025.

«El final de ciclo ya está mirándonos frente a frente y habrá que saber si el proceso de cambio tiene la posibilidad de lograr la permeabilidad», afirma Richter, subrayando la necesidad de un profundo diálogo para refrescar y consolidar el Estado Plurinacional.

En el análisis político de Richter, se destaca que algunos liderazgos del MAS no están a la altura de las necesidades institucionales del país. Señala la importancia de regirse por la Constitución Política del Estado y promover nuevos valores y liderazgos inclusivos.

Richter también critica la persistencia de Evo Morales en su intento por repostularse, polarizando el país y generando malestar en la sociedad. Esta práctica política, según investigaciones, es identificada como molesta e inconveniente para el desarrollo social. Además, advierte que esta situación está afectando la economía y la estabilidad social y política del país.

Para ilustrar su punto, Richter compara la situación con la del presidente de México, López Obrador, quien, pese a su alta popularidad, ha descartado buscar la reelección como muestra de respeto a las normas constitucionales. Esta falta de respeto a las normas también se refleja en la vida interna del MAS, donde distintas facciones y militantes están divididos por estas diferencias.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más