FmBolivia
Radio FmBolivia

Unitas: AJAM vulnera la institucionalidad democrática con proceso a periodista

40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El observatorio considera «desproporcionada» la detención preventiva para Luis Muñoz.

El Observatorio de Defensoras y Defensores de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) emitió este lunes un comunicado en el que critica que el periodista Luis Muñoz fuera enviado a San Pedro «por publicar memes». La entidad dijo que esta acción no solo atenta contra la libertad de expresión, sino que supone «una vulneración a la institucionalidad democrática».

«La denuncia de la directora de la AJAM contra su empleado atenta contra la libertad de expresión. De acuerdo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Kimel Vs. Argentina, la sátira y la parodia son parte de la libertad de expresión y deben ser protegidos por el Estado», indicó Unitas en el escrito.

«El accionar de dicha autoridad atenta, también, contra la institucionalidad democrática, al amenazar al funcionario, que también es periodista, actuando contra el ejercicio de sus derechos en su calidad de autoridad estatal. La detención preventiva, que alcanzó los cuatro meses, también es una determinación desproporcionada que atenta contra sus derechos».

La directora de la AJAM, Brenda Lafuente, denunció la pasada semana a Muñoz, por el delito de violencia política contra mujeres. Esto, después de que, en el marco de sus labores como funcionario de AJAM, el comunicador realizara un meme, presuntamente a pedido de la misma autoridad.

La familia denunció que la directora abusó de su poder y aseguró que amenazó con “mover todas sus influencias” hasta llevarlo a una celda de la cárcel de San Pedro.

«Él sube memes a las redes sociales, ese es su trabajo y ella (la directora) le contrató por eso, para limpiar su imagen», relató la hermana del periodista que antes de ingresar a trabajar a la AJAM trabajó en Bolivia TV y otros medios de La Paz.

«Mi hermano subió un meme que ella mismo le dijo que suba, pero en ese meme él colocó (el rótulo) de falso, ella estaba consciente y todavía no lo había subido. Fue a mostrarle a ella para preguntarle si estaba bien o qué hay que arreglar, pero ella directamente le quitó el celular, lo tuvo por dos horas en la oficina y ella se dio el lujo de eliminar lo que le iba a perjudicar y después llamó a los policías y lo trajeron a la Felcc de la Sucre», continuó la familiar, en declaraciones registradas por la red Bolivisión.

En el primer trimestre de este 2022, se han registrado 48 vulneraciones a la libertad de prensa según el monitoreo que realiza el Observatorio de Unitas.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas