FmBolivia
Radio FmBolivia

Reportan emergencias tras 15 horas de lluvia continua

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La reactivación de un deslizamiento antiguo cerca de la cancha San Luis, que afectó a tres ambientes de dos casas, y el desborde del río Pasajahuira en la zona Rosario de Inca Llojeta, son los dos casos relevantes después de 15 horas continuas de lluvia, informó ayer la Alcaldía de La Paz. En lo que va del mes de abril, la comuna paceña atendió 143 emergencias.

“Hemos tenido 15 horas de precipitación continua, con lluvias bastante altas con lapsos de 20 a 30 minutos en alguno de los lugares, alcanzando cerca de los 30 milímetros de precipitación acumulada, para un periodo tan corto es una cantidad importante que por supuesto tiene algún tipo de efectos adversos en la infraestructura urbana”, explicó en una emisora el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.

Tras las intensas precipitaciones entre sábado y domingo, dos casos de gravedad se originaron en el municipio. El primero ocurrió en inmediaciones de la cancha San Luis en la zona de Cristo Rey, donde tres ambientes de dos viviendas colapsaron producto de la mala conducción de aguas en una zona donde ya se produjo un deslizamiento en el pasado. Desde el domingo la Alcaldía ejecuta la demolición controlada de uno de los cuartos afectados y se prevé que entre este lunes y el martes continúe con otros dos, informó el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.

El segundo caso de consideración fue el desborde del río Pasajahuira de la zona Rosario de Inca Llojeta, donde el personal municipal intervino con maquinaria pesada para evitar que el puente situado sobre el afluente sea dañado con el material de arrastre que se acumuló.

“El río Pasajahuira de Rosario ha tenido un problema, ha arrastrado mucho material y casi nos colmó hasta el puente de la zona, ahí se trabajó con equipo pesado y personal, y hemos logrado liberar el cauce del río para que llegue a su curso y no tenga afectación el puente, ese (caso) y el de San Luis han sido los más relevantes”, informó Vargas a la AMUN.

Los primeros tres días de abril transcurrieron en medio de intensas precipitaciones, la más fuerte fue el sábado. Según el reporte de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) de este lunes, en dos días de lluvia la precipitación media total mensual en la cuenca del río La Paz fue de 22,7 milímetros.

En el acumulado de casos atendidos solo durante los tres primeros días de abril, el reporte de la SMGIR da cuenta que se atendieron 143 casos entre caídas de material de talud, caídas de muros, mazamorras, sumideros obstruidos, hundimientos de vía y material de arrastre, entre otros. Del total de casos, 44 corresponden solo al domingo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas