FmBolivia
Radio FmBolivia

Piden mantener consensos hasta finalizar designación de Defensor

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deseando que el clima de consenso y dialogo en el proceso de selección de un nuevo Defensor del Pueblo, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi Daza, pidió que el ganador de esta convocatoria cumpla con todos los requisitos y el perfil que las normas establecen y la población espera.

Haciendo referencia al actual proceso de selección de postulantes a la Defensoría y los trabajos de la comisión encargada de esta labor, hasta el momento, el parlamentario de oposición destacó el clima colaborativo con el que se han desarrollado las fases ya desarrolladas.

“Yo espero que ese clima de trabajo, de entendimiento y de consenso continúe por supuesto hasta la etapa final”, manifestó el legislador.

Sobre la presencia de postulantes cuestionados por la población por estar relacionados con la actividad militante en favor de alguna organización política o haber sido autoridades y excandidatos, Urquidi señaló que se deben aplicar todos los criterios ya expresados en la convocatoria y las normas vigentes para esta selección.

“Está claro, tenemos un reglamento, tenemos requisitos, tenemos criterios de incompatibilidad e inelegibilidad y nos vamos a regir al cumplimiento rigurosos de lo que establecen los reglamentos”, indicó.

Desde el oficialismo, el diputado Juan José Jáuregui, sostuvo que en los siguientes días se va a verificar objetivamente el cumplimiento de los 18 requisitos que todos los aspirantes al cargo deben cumplir.

Aclaró que la comisión legislativa cruzará información con instancias pertinentes como el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral, para corroborar la veracidad de la documentación presentada por cada uno de los postulantes. La no militancia de hace ocho años, es una de las “exigencias fundamentales”, remarcó.

Por otro lado, el legislador garantizó la transparencia de todo el proceso de elección del nuevo Defensor, toda vez que la Comisión Mixta admite la participación de ciudadanos en todas las fases.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas