FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Oposición pidió reconducir la estrategia para defensa del Silala

Advirtiendo una improvisación en los argumentos de la representación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso de las aguas del Silala, representantes de partidos de oposición señalaron que el país equivoca el camino y pidieron al Gobierno reconducir la posición bajo la dirección de expertos.

El diputado por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, lamentó que nuevamente se apele a una improvisación en un asunto tan delicado para el país y adelanto que toda la responsabilidad le corresponde al gobierno de Evo Morales por tratar el tema de forma política.

“La responsabilidad del tema es primero de Evo Morales, no se hablaba del tema hasta que se amenazó con una demanda el 2016 como una cortina de humo para desviar la atención del caso Zapata”, indicó.

Agregó que otra parte de responsabilidad se la lleva el actual gobierno por no contar con una estrategia clara en la política internacional cuando se trata de la defensa de los recursos.

Manifestó que todos los bolivianos esperan un resultado favorable, pero por la forma en que se ha manejado el tema, no es posible esperar buenos resultados para el país. “Como bolivianos queremos que exista un fallo a favor de todos nosotros y esperamos que el gobierno reconduzca esta estrategia”, pidió Astorga.

Al respecto, el diputado oficialista Juan José Jauregui, vio con optimismo el inicio de la participación boliviana advirtiendo que existen incongruencias en la postura chilena, hecho que lleva a esperar resultados favorables en los próximos meses, cuando se conozca el fallo de esta corte.

“Estamos viendo una serie de inconsistencias técnico jurídicas e incongruencias históricas, esto hace prever que en adelante el fallo que pueda determinar la haya pueda ser favorable”, manifestó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la cámara de diputados, Freddy Mamani Laura, señaló que la representación boliviana para la defensa de las aguas del Silala no cuenta con color político y que el equipo jurídico que representa al país tiene un firme compromiso con el Estado y sus recursos naturales.

“Este tema de la demanda internacional no tiene color político, es por la soberanía de nuestro país. La defensa se está asumiendo como Estado Plurinacional. Como autoridades, representamos a nuestra patria y defendemos sus intereses y sus recursos naturales, ese ha sido el mandato desde nuestros pueblos”, dijo Mamani.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más