FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensor: de 50 aspirantes, 20 ya fueron inhabilitados

La Comisión Mixta de Constitución, encargada de revisar el cumplimiento de los requisitos de los postulantes a defensor del pueblo, inhabilitó ayer a 20 aspirantes y otros 25 fueron habilitados, mientras que cinco están en proceso de verificación. Algunos incluso “se olvidaron de colocar su certificado de nacimiento”, indicó el senador Rubén Gutiérrez, presidente de la instancia legislativa.

El legislador informó que en la primera jornada de verificación se cumplió la meta establecida de revisar y cotejar los documentos de 50 postulaciones, de un total de 198 inscritos.

“Hemos revisado 50 carpetas, consecuentemente tenemos 25 personas habilitadas, 20 personas inhabilitadas, cinco carpetas pendientes, en total 50 carpetas para esta primera jornada” ratificó el legislador.

El objetivo de la comisión es que cada jornada se revisen medio centenar de carpetas hasta completar las 198 hasta el 7 de abril, para que el 8 y 9 se realicen los “ajustes” pendientes y así cumplir plazos establecidos.

El legislador subrayó que los datos que presentó “son preliminares”, ya que la cantidad de postulantes habilitados e inhabilitados se conocerá de forma oficial el fin de semana.

“Son datos preliminares (…) hasta que no se publique en tres medios de circulación nacional (las listas) el domingo 10 de abril, son datos preliminares”, anotó Gutiérrez.

Contó que se identificaron varias causas para la inhabilitación. “Algunos (postulantes) incluso se han olvidado de colocar hasta el certificado de nacimiento”, señaló.

Veedores

En el caso de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, que presentó su solicitud escrita para ser veedora como representante de dicha institución, el diputado del MAS Juan José Jáuregui aseguró que se aceptó ese pedido en “condición de ciudadana”,

“Entiendo que es una Asamblea de Derechos Humanos que tiene la personería jurídica que ha acreditado y también se ha admitido la presencia de la señora Carvajal en condición de ciudadana. Se ha admitido ambas representaciones más allá de los documentos”, sostuvo Jáuregui ayer a la prensa.

En contacto con Página Siete, Carvajal indicó que después que solicitó con una carta ser veedora del proceso como presidenta de la Apdhb, el presidente de la comisión mixta le pidió los documentos.

“Yo he recibido del presidente de la comisión una carta como presidenta nacional (…) me dijeron que presente mi NIT (número de identificación tributaria). A mí me han pedido los documentos de esta casa (Apdhb) y los he presentado”, afirmó.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más