FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Contagios de coronavirus bajan luego de tres semanas con subida

Los contagios del covid-19 disminuyeron en la semana epidemiológica 13, en la ciudad de La Paz, respecto a los reportes anteriores que registraron aumento de casos, informó ayer la comuna paceña.

La Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes informó que en la última semana (13) epidemiológica, entre el domingo 27 de marzo y el sábado 2 de abril, se registró 171 infectados. Esta cantidad es 127 menos que los que se presentaron en la semana 12, es también 100 contagios menos que en la semana epidemiológica 11 y 59 infectados menos que los que se tuvo en la semana 10.

Desde el 10 de marzo, fecha en la que comenzó la semana epidemiológica 10 de este año y hasta la semana 12, los casos de covid-19 en el municipio paceño aumentaron respecto de la semana nueve, en la que se presentaron 167 contagios, como parte de la desescalada de casos de la cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

Luego, a partir de la semana 10 los contagios se incrementaron en porcentajes menores. En la semana 10 creció a 230 casos, lo que significó el 37.8% de incremento respecto de la semana nueve. En la semana 11 aumentó a 271, es decir el 17,8% y en la semana 12, los infectados incrementaron a 298, un 9,9%, más respecto de una semana antes.

En el departamento de La Paz, en esta última semana epidemiológica también se tuvo menos casos, ya que se registró 288 contagios. Esta cantidad es 105 casos menos de los que se presentaron en la semana 12, cuando se tuvo 393; es también 79 contagios menos respecto de la semana 11, cuando 367 personas resultaron infectadas; y es 19 casos menos en relación de los que se presentaron en la semana 10, ya que existió 307 contagios.

La cuarta ola de la pandemia tuvo el pico alto de contagios en el municipio paceño en las semanas epidemiológicas dos y tres de este año, con 6.591 y 7.123 casos, respectivamente. Luego, los contagios comenzaron a disminuir a 6.588 en la semana cuatro, a 4.678 en la semana cinco y hasta llegar a 167 casos en la semana nueve, reportó AMUN.

El incremento de contagios en esta cuarta ola, se debió según autoridades epidemiológicas del Ministerio de Salud a la presencia de la variante ómicron, además de la delta en La Paz y otros municipios vecinos.

Ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza, reveló que los casos de covid-19 en Bolivia disminuyeron en 28% y que la variante delta ya no está en el país, según un “nuevo estudio de secuenciación genómica”. Este aspecto también causó el descenso de la letalidad de la enfermedad a 0,6% de 0,7% en el que se encontraba.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más