FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

YPFB honró 100% de multas, pero traspasará ese pago a operadoras

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recurrió a su presupuesto anual 2019 para pagar los 144,7 millones de dólares de las multas que le fijaron Petrobras de Brasil y IEASA (ex-Enarsa) de Argentina, por incumplimiento del contrato en el envío de gas, pero traspasará a las operadoras el pago de esas multas.

Este medio informó que desde junio de 2015 hasta 2018, Bolivia fue sancionada con una multa de 144,7 millones de dólares (1.007 millones de bolivianos) por el incumplimiento de contrato en la entrega de gas natural a los mercados de Argentina (Enarsa-IEASA) y Brasil (Petrobras) (ver gráfica).

El artículo tercero de la resolución 05/2019 menciona: “se instruye al presidente ejecutivo de YPFB iniciar las gestiones para la recuperación de los montos pagados por YPFB, por obligaciones contraídas con sus compradores, en el marco de los contratos y acuerdos suscritos con los titulares”.

En YPFB un funcionario, que no quiso ser mencionado, explicó que la estatal petrolera es la que tiene los contratos con Enarsa y Petrobras, por lo tanto es la que cancela en primera instancia las multas, luego son las operadoras las que asumen los pagos.

Presupuesto 2019

Para el pago de esas multas, YPFB recurrió a su presupuesto anual de 2019.

“Del análisis de la disponibilidad presupuestaria de YPFB, se considera pertinente la modificación presupuestaria de traspaso intrainstitucional en gasto corriente por un importe de 1.007.223.570 bolivianos solicitada por la Gerencia de Contratos de Exportación de Gas Natural a objeto de asignar recursos para cubrir obligaciones contraídas”, señala parte de la resolución de directorio 05/2019 respecto a la “aprobación de la modificación presupuestaria febrero 2019”.

En el documento, al que accedió este medio, también señala que la Ley 1135 de 20 de diciembre de 2018, aprobó el Presupuesto General del Estado para 2019, misma que incluye el presupuesto para YPFB por un monto total de 62.313.500.401 bolivianos.

Asimismo, argumenta que la Gerencia de Planificación Corporativa de YPFB emitió un informe, en el que concluye que la modificación no afectará las metas previstas para este año.

“La modificación presupuestaria en gasto corriente no afecta las metas de sus tareas ni de operaciones de su Plan Operativo Anual (POA) 2019, en consecuencia, recomienda aprobar la modificación presupuestaria”, menciona la resolución de Directorio.

Sobre las multas de Enarsa que datan de 2015, dijo que las conciliaciones de cuentas demoran, porque se tienen que revisar fórmulas de los volúmenes entregados, ya sea de forma diaria, mensual y hasta anual.

En el caso del pago inmediato que se hizo a Petrobras por la multa de 2018, un experto del sector atribuyó la rapidez a temas políticos y porque a Bolivia no le conviene pelearse con el vecino país, debido a que está en juego la renegociación del contrato que concluye este año.

Sanción económica

Multa Petrobras impuso al país una multa de 133,7 millones de dólares (Bs 930,5 millones) por incumplimiento del contrato en el envío de gas.
Pago Fernanda Mello, responsable de Comunicación Interna y Prensa de Petrobras, dijo al diario Los Tiempos que YPFB canceló el 100% de la multa, aunque aclaró que sus declaraciones no debían ser tomadas como una información oficial. La pasada semana, el gerente ejecutivo de Gas y Energía de Petrobras en Brasil, Marcelo Cruz, afirmó que Petrobras notificó sobre la multa a YPFB y que la estatal hizo el pago de las penalidades de 2018
Diferencia En el contrato YPFB-Enarsa, la multa que se aplica es sólo el 15% del valor del incumplimiento; en cambio con Petrobras es al 100% del precio, que incluye el dato del día en el que se incumplió, y volumen no enviado.

Punto de vista
Álvaro Ríos Exministro de Hidrocarburos

Es normal este tipo de pagos

Es normal que YPFB tenga que pagar a Enarsa y Petrobras y luego traspasar las multas, en concordancia con los acuerdos de entrega que se tienen con las operadoras.

Las conciliaciones tendrán que realizarse y es normal en este tipo de operaciones contractuales que incluso puedan revisar incumplimientos desde el año 1 del contrato que se tiene con cada uno de los mercados, ya que todo está registrado.

Los acuerdos de entrega suscritos para cada uno de los contratos son los que deberían prevalecer para el pago de las multas.

Para el caso de Brasil los acuerdos de entrega son con los campos San Alberto y San Antonio y donde son socios Petrobras Bolivia con el 35%; Total con el 15% y YPFB Andina con el 50%. En este último participa YPFB con el 51% y Repsol con el 49%.

Hay también otras empresas pequeñas que firmaron acuerdos de entrega y también tendrán que considerarse las obligaciones de entrega al mercado interno. Cada empresa tendrá que responder en la medida de estos acuerdos.

Por ejemplo, en el caso de YPFB Andina, las más afectada por la multa de Petrobras, debería tener flujo para realizar el pago, de lo contrario YPFB Corporación tendría que respaldar o finalmente el Banco Central de Bolivia (BCB).

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más