FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Salvatierra y mujeres líderes en tecnología plantean agenda para edificar la ‘Bolivia Digital’

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, se reunió el jueves con un grupo de mujeres líderes en tecnología bajo el hashtag #MujeresTech con el objetivo de plantear propuestas para la construcción de una Bolivia Digital, es decir una agenda en común en tecnología, que aporte al desarrollo del país.

«Hemos superado varias barreras en relación a la inclusión de mujeres en espacios de decisión, ahora nos toca derribar otras; el de la participación en ciencia y tecnología», dijo Salvatierra en el encuentro que se realizó en el Museo Nacional de Arte, en La Paz.

Entre los temas planteados en el encuentro fueron el fomento a la investigación, promoción de la economía digital, desarrollo de capacidades y habilidades digitales desde el ámbito educativo y la vinculación de las soluciones tecnológicas en temáticas sociales con un enfoque de género, además de aspectos relacionados a Física e Informática.

Expertas en desarrollo tecnológico expresaron su emoción de compartir un espacio de encuentro en donde sus propuestas sean escuchadas y, sobre todo, se planteen soluciones a sus propias inquietudes.

Salvatierra en su participación en el encuentro explicó que ese campo, el de la ciencia y la tecnología, era un espacio que antes era reservado solo para hombres pero que ahora en el país es un escollo que poco a poco se va rompiendo y que cada vez son más mujeres científicas, ingenieras que innovan en tecnología.

Asimismo, expresó el interés de que este tipo de tecnologías sean usadas para proyectos como el Sistema Único de Salud y otros en la construcción de una Bolivia soberana tecnológicamente donde los ciudadanos sean quienes sientan en carne propia los resultados.

«Existe la necesidad de impulsar emprendimientos tecnológicos bolivianos que puedan resolver diferentes problemáticas locales, con el fin de generar un ecosistema de conocimiento», añadió.

Por su parte algunas de las protagonistas aseveraron que se debe perder el miedo a las matemáticas y las ciencias exactas, otras, por el contrario, pidieron convocar al primer congreso de jóvenes emprendedores en tecnología de Bolivia para identificar a mujeres y hombres que destaquen en esta área.

Así también, expresaron la intención de desarrollar inteligencia artificial en el país, esto debido a que en el mundo la economía digital está en boga y también es una alta fuente de ingresos para el Estado y para sus ciudadanos.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más