Quinua en segundo lugar en exportación

A febrero de 2019, las exportaciones de productos agropecuarios registraron variaciones positivas. En efecto, el valor de las ventas externas de este sector alcanzó a $us 52 millones por el envío de 46 mil toneladas, y resaltaron los frijoles, y los mayores envíos de quinua, según datos oficiales.

Los productos que resaltaron fueron los frijoles, cuyo incremento contribuyó al resultado del sector con 4,4 puntos porcentuales (pp) en el valor y 7,0 pp en el volumen, y los mayores envíos de quinua boliviana incidieron 9,4 pp en el valor y 1,3 pp en el volumen, señala una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

De ese modo, la comercialización internacional de frijoles llegó a $us 3 millones equivalentes a 4 mil toneladas, es decir un alza de 240,1 % en valor y 205,3 % en volumen en relación a similar período de la gestión anterior. El principal demandante de este producto fue Brasil, pues concentró el 85,3 % de las exportaciones totales de este producto, seguido de Colombia (4,5 %) y España (3,6 %).

Asimismo, resalta el desempeño positivo de la quinua, producto que contribuyó con 9,4 pp al incremento en el valor de ventas del sector agropecuario y 1,3 pp en la variación positiva del volumen. La quinua boliviana se comercializa a 27 países, de los cuales Estados Unidos es el mayor comprador, que concentró el 41,7 % de las ventas externas, seguido de Francia con 14,1 % y Alemania con 9,6 %, entre los principales. Por otra parte, según departamento de origen, Oruro participó con 80,6 %, Potosí con 15,7 % y La Paz con 3,7 %.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más