FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Harina y estuco para fabricar fármacos

La Policía Boliviana informó que la red de falsificadores, que fue aprehendida la anterior semana en Desaguadero, operaba hace cincos años sin el control de las autoridades del sector. Su modus operandi consistía en recolectar envases de fármacos en puertas de hospitales y clínicas y los llevaban a la frontera con Perú; allí se los llenaba con medicamentos fabricados con maicena, harina y estuco.

Modus operandi. La noche de este miércoles, el grupo de Inteligencia de la Policía Nacional intervino depósitos, ubicados en la avenida Buenos Aires y pasaje Gallardo, donde se encontraron envases de medicamentos listos para ser reutilizados y trasladados hasta el Desaguadero.

«Las personas que componen esta organización criminal se dedican colectar estos envases en puertas de hospitales y clínicas y en muchas circunstancias (los medicamentos recolectados) se encuentran caducados; una vez que realizan este operativo proceden a lavar e inmediatamente adosan a este envase una etiqueta con fecha de caducidad de larga data», reveló el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Johnny Aguilera.

Tres personas aprehendidas. En la intervención, la Policía aprehendió a tres personas, dos hombre y una mujer, una de ellas informó que viajaba a la frontera peruana dos veces por semana llevando paquetes de estos envases.

«Como pueden ver envases obtenidos en la ciudad de La Paz, que luego iban a ser enviados a Desaguadero, donde se produce el etiquetado, los encajona», resaltó la autoridad policial.

No se descarta iniciar un proceso penal a las autoridades competentes que deben controlar la calidad de los medicamentos que se distribuyen en farmacias y centros de salud.

100 Medicamentos
eran los que falsificó la red que fue aprehendida la anterior semana.

Se estima que hay 500 farmacias ilegales

La Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) publicó la lista preliminar de los fármacos que fueron contrabandeados y adulterados, entre los mismo se puede hallar antibióticos, diuréticos, analgésicos, hormonas, anestésicos y para otros tipos de acción farmacéutica.

Hay aproximadamente 1.600 farmacias legales en el departamento de La Paz y 500 que no cuentan con licencias y que expenden medicamentos de forma clandestina, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más