FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia: Suben las exportaciones de productos agropecuarios

A febrero de 2019, las exportaciones de productos agropecuarios continuaron registrando variaciones positivas. En efecto, el valor de las ventas externas de este sector alcanzó a $us 52 millones por el envío de 46 mil toneladas, donde los productos que resaltaron fueron los frijoles, cuyo incremento contribuyó al resultado del sector con 4,4 puntos porcentuales (pp) en el valor y 7,0pp en el volumen, y los mayores envíos de quinua boliviana incidieron 9,4pp en el valor y 1,3pp en el volumen.

El incremento en este sector entre los años 2017 y 2019, al mismo periodo de febrero, es de 8 por ciento.

De este modo, la comercialización internacional de frijoles llegó a $us 3 millones equivalentes a 4 mil toneladas, es decir un alza de 240,1% en valor y 205,3% en volumen en relación a similar período de la gestión anterior. El principal demandante de este producto fue Brasil, pues concentró el 85,3% de las exportaciones totales de este producto, seguido de Colombia (4,5%) y España (3,6%).

Asimismo, resalta el desempeño positivo de la quinua, producto que contribuyó con 9,4pp al incremento en el valor de ventas del sector agropecuario y 1,3pp en la variación positiva del volumen. La quinua boliviana se comercializa a 27 países, de los cuales Estados Unidos es el mayor comprador, que concentró el 41,7% de las ventas externas, seguido de Francia con 14,1% y Alemania con 9,6%, entre los principales. Por otra parte, según departamento de origen, Oruro participó con 80,6%, Potosí con 15,7% y La Paz con 3,7%.

En consecuencia, el continuo avance de las exportaciones del sector agropecuario denota la fortaleza de la producción nacional.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más