FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fernando Camacho seguirá en el cargo, Asamblea aprueba ley de “ausencia temporal”

Luis Fernando Camacho seguirá siendo gobernador de Santa Cruz desde el penal de Chonchocoro en La Paz, después de que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña decidiera ayer aprobar la ley de “ausencia temporal”, mientras es investigado por el Ministerio Público. Desde su prisión, Camacho agradeció la decisión y demandó a seguir luchando por la democracia.

En una sesión que duró más de seis horas, la ALD de Santa Cruz aprobó la ley de regulación de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador, propuesta por los oficialistas de Creemos. La moción fue respaldada por 11 asambleístas de Creemos, uno de ASIP (Alianza Solidaria Popular) y cinco representantes indígenas.

Mientras que 11 asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron la norma y pidieron que el subgobernador Mario Aguilera asuma el cargo. Los cinco votos indígenas fueron cruciales y así lo reconocieron en Creemos.

El presidente del legislativo, Zvonko Matkovic, fue el proyectista de la normativa y dirigió el debate para atender el fallo de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), la cual ordenó al legislativo a tomar una posición final en función del artículo 25 del Estatuto Autonómico.

La nueva normativa cuenta con 12 artículos y contiene dos causales para que se produzca la “suplencia gubernamental”. La primera hace referencia a causales voluntarias, cuando se da un viaje oficial al extranjero, razones personales, declaratoria en comisión y otras circunstancias invocadas por el gobernador o gobernadora.

La segunda habla de causales forzosas que se activarán por enfermedad o afectación física grave, certificado médico que le impida totalmente el ejercicio del cargo o abandono injustificado del cargo por más de seis días de trabajo continuo, según el artículo seis de la nueva ley.

Camacho desde Chonchocoro

Al final de la sesión de la ALD cruceña, el presidente del pleno leyó un mensaje que el gobernador envió desde su prisión en Chonchocoro, donde está preso desde diciembre del año pasado.

“El mensaje que hoy recibimos expresado en el voto de los asambleístas departamentales nos muestra una vez su compromiso con la democracia y la libertad. Gracias a Dios por darles fuerzas a todos ellos, se ha respetado el voto de los cruceños, ahora a seguir luchando y defendiendo la democracia en toda nuestra Bolivia”, señala el mensaje de Camacho.

Reacciones de ambos bandos

La asambleísta de Creemos Paola Aguirre afirmó que votaría “una y mil veces” para que Camacho siga al frente de la Gobernación, pese a estar aprehendido. Mientras que la asambleísta del MAS Raquel Valencia denunció que se violó el Estatuto Autonómico.

“Pueden abrirnos procesos una y mil veces y yo volvería a votar como voté hoy (ayer) porque yo no soy dueña ni de mi voz ni de mi voto, el dueño es el pueblo cruceño y me quedo con la conciencia tranquila de haber cumplido con Santa Cruz”, afirmó Aguirre.

Valencia denunció que se violó el estatuto y alertó con procesos. “Esto nos da vía libre para tomar las acciones que correspondan, y que prevé el Código Penal en su artículo de desobediencia a resoluciones constitucionales. Ojalá que no digan después que es una persecución política”, precisó.

Hubo amenazas

Amedrentamiento Los cinco asambleístas indígenas que apoyaron a Luis Fernando Camacho en la sesión de la ALD cruceña denunciaron que fueron víctimas de amedrentamiento y amenazas por parte de la asambleísta masista Raquel Valencia, que anunció con procesarles penalmente.

Ayuda El asambleísta indígena guarayo Roberto Urañavi pidió a sus hermanos ayoreos, chiquitanos y yuracarés a defender a sus asambleístas indígenas ante la arremetida de los masistas. “Que el pueblo de Santa Cruz tampoco nos deje solos”, demandó Urañavi. En los últimos días, grupos del MAS buscaron revocar a algunas autoridades indígenas que apoyan al gobernador Camacho.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más