FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Justicia: se podrá ver expedientes desde el celular

Los representantes de los ministerios de Justicia y de Gobierno, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) y el Órgano Judicial firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá que autoridades judiciales y litigantes puedan revisar expedientes desde el celular.

La firma del convenio tiene el objetivo de profundizar el uso de tecnologías de información en trámites judiciales. “Los expedientes van a estar accesibles desde el celular”, señaló el minsitro de Justicia, Iván Lima.

El acuerdo fue firmado en el marco de la reforma judicial. Con este salto tecnológico se pretende evitar la liberación de peligrosos delincuentes, como el caso del asesino y violador serial Richard Choque.

“Es un problema estructural que no hayan hablado los sistemas informáticos para permitir que se libere irregularmente a feminicidas y a gente que ha cometido delitos, eso no volverá a ocurrir, el sistema informático no lo permitirá. Los expedientes van a estar accesibles desde el celular”, señaló Lima.

Se informó que al igual que este último acuerdo, antes ya se implementaron otros sistemas informáticos como Justicia Libre, Ianus, Sirej, Éforo Sipenbol, Temis, Sinarep, Sscja y Cicero, entre otros.

Según el Ministerio de Justicia, “(esos sistemas) han sido concebidos en cada una de sus instituciones como soluciones tecnológicas capaces de lograr un mayor relacionamiento con la población, fomentar la participación ciudadana, promover la transparencia”.

Richard Choque, quien cumplía una condena de 30 años sin derecho indulto, fue liberado de manera irregular por un consorcio de jueces, fiscales, abogados y otros. El peligroso delincuente asesinó a dos jóvenes y asegura que violó a otras 77.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más